Las uñas acrílicas y de gel cada vez se vuelven más esenciales para las mujeres, pero el procedimiento para llegar al secado y endurecerlas es preocupante; ya que se necesita una luz ultravioleta y eso genera daños a la salud; se realizó un estudio y fue publicado por la revista Nature Communications el pasado 17 de enero del 2023, el cual indica que la radiación de esas lámparas UV dañan el ADN y causan algunos desórdenes y variaciones que generan cáncer.
Gracias a esto existen dermatólogos que están en contra de este tipo de procedimientos de belleza, ya que son muy agresivos para la piel y los riesgos de cáncer son increíbles, comentan que este tipo de hallazgos no son nuevos, siempre han existido, pero la gente nos lo considera.
Muchas personas creen que si ocupan lámparas de secado LED no correrán riesgos, y eso es una falacia, las lámparas LED siguen emitiendo rayos UV.
De las tres clasificaciones existentes para este tipo de rayos -A, B y C- de acuerdo con la investigación, los rayos UV tipo A son los que pueden penetrar de forma más profunda en la piel, llegando a afectar, incluso, a algunas células madre.
Si bien este informe demuestra que la radiación de las lámparas UV resulta tóxica para las células y causa mutaciones genéticas, los investigadores aclararon que no proporciona evidencia directa de un mayor riesgo de cáncer en los seres humanos.
Sin embargo, explicaron que los resultados experimentales y la evidencia previa sugieren que la radiación emitida por las lámparas UV, utilizadas recientemente en los salones de belleza para secar esmaltes de uñas, pueden causar cáncer de la mano y aumentar el riesgo de cáncer de piel de aparición temprana.
¿Cómo protegerse?
Si no puedes dejar de lado esta rutina de belleza considera estos tips:
- Antes de meter las manos a la lámpara aplicar bloqueador solar en crema.
- Usar guantes sin cobertura en los dedos, de esa forma se protege la piel.
Los riesgos de contraer cáncer disminuyen cuando los evitas.

