Cuando sólo restaban segundos para que América se coronara en la Liga MX Femenil, el milagro llegó para Rayadas, ya que en el 96', el último minuto de partido, se marcó un penal a favor de la Pandilla que cobró perfecto Rebeca Bernal y esto llevó a la tanda de penales, donde Monterrey ganó 4-3 y consiguió su tercer título en la historia.
De manera dramática, las albiazules llegan a tres campeonatos (el presente, más los Aperturas 2019 y 2021), y se convierten en el segundo equipo más ganador de la historia del futbol mexicano femenil, tres menos que Tigres.
El final de la historia fue de lo más cardíaco, con un penal en el último minuto que les dio el empate global, y en la tanda de penales atajando Pamela Tajonar dos disparos, el segundo y el quinto, para el milagro en el Estadio BBVA.
Sarah Luebbert abrió el marcador al minuto 9, tomando el balón casi desde la media cancha, quitándose a tres jugadoras rivales y luego sacó disparo raso cruzado, el cual Pamela Tajonar alcanzó a tocar con las manos, pero se le escapó en un grave error, pues la pelota pasó la línea de meta de manera angustiante.
Con el 1-0 en este encuentro y 2-0 en el marcador global, América parecía confiarse, pero Rayadas no dejó de ir al frente, y perdonó en más de una ocasión.
Christina Burkenroad luchó por un balón por aire, ante una defensa y la portera, quien alcanzó a pegarle al esférico, pero la pelota le cayó a Nicole Pérez y todo indicaba que sería el gol de Rayadas, pues no había guardameta; sin embargo, con el arco abierto, voló su disparo al 22'.
Burkenroad pudo sacar un centro pese a la marca que tenía encima, desde la derecha mandó la pelota y Jermaine Seoposenwe controló y se dio la media vuelta para sacar su disparo cruzado directo a las redes en el 25' de acción.
Para el segundo tiempo, el dominio seguía estando con las Rayadas y al 55' se presentaron dos jugadas claras, primero Rebeca Bernal que se equivoca al no prender el disparo de primera intención y segundos después, cuando tras un rebote, Ana Lucía Martínez voló el balón estando la arquera vencida.
En el minuto 77, Rebeca Bernal se atrevió a disparar raso desde fuera del área y el balón pasó a centímetros de la portería; posteriormente, tras un tiro de esquina se pedía penal para las regias, pero el balón le había pegado en la espalda a la jugadora azulcrema.
Cerca del final Bernal tuvo otro disparo potente directo a portería y al 95', Valeria del Campo hizo un disparo desde fuera del área que la portera Itzel Velasco sacó de milagro, pero provocó un tiro de esquina del cual se desprendió una mano dentro del área a favor de Rayadas.
La silbante Francia González acudió al VAR y tras la revisión, marcó penal para Monterrey, con el cual tendrían la oportunidad de empatar y mandar a tanda de penales, y así fue, Bernal cobró perfecto para el 2-2 global.
Yamile Franco se encargó de cobrar primero por Rayadas, América empató con Kimberly Rodríguez; el segundo disparo por las locales lo marcó Bernal, mientras que por Águilas lo hizo Karen Luna y Tajonar recostándose a su derecha, tapó el disparo.
Los aficionados de Rayadas festejaban, pero en el tercer disparo falló Ana Lucía Martínez al estrellar el balón en el poste, y América cobró bien con Kiana Palacios; Merel Van Dongen hizo el tercer tanto en los penales y por las visitantes fue el turno de Kaci, y lo hizo perfecto para el 3-3, faltando el quinto disparo.
Valeria del Campo era la encargada de hacer el cuarto para la Pandilla, por lo que la ex de Rayadas, Aylin Avilez, disparó raso y Tajonar se vistió de héroe, atajó para darle la corona al Monterrey, con el 4-3 en los penales.