La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Morelos advirtió a los ciudadanos sobre una persona que se hace pasar por Verificador e instó a no dejarse engañar, además de que emitió recomendaciones para identificar a un Verificador auténtico.
A través de redes sociales, vecinos de la colonia Acapantzingo denunciaron a una persona que se hizo pasar por Verificador de la Profeco y que se presentó en un negocio para revisar su báscula, exigiendo dinero para evitar una supuesta multa.
Ante estas denuncias, Edith Cristina Medina Rosales, directora de la Oficina de Profeco Morelos, emitió un comunicado con recomendaciones para que la ciudadanía pueda reconocer a un Verificador legítimo de la Procuraduría.
Un Verificador auténtico debe identificarse plenamente con la Credencial de Defensor de la Confianza que lo habilita para esta actividad. Estas credenciales institucionales llevan varias medidas de seguridad, como un código QR que redirige a la página oficial de la Profeco, donde aparecerán la fotografía y el nombre del Verificador.
Asimismo, la credencial tiene un holograma en ambas caras con la leyenda “Procuraduría Federal del Consumidor”, además de un holograma que cancela la fotografía y el número de la credencial. Cualquier credencial que no cumpla con estas características, no es válida.
También se destacó que todos los trámites que se realizan en la Procuraduría se efectúan a través de una línea de captura, que se puede pagar en diferentes bancos. Se enfatizó que en ningún momento el personal de Profeco puede recibir, solicitar o exigir algún tipo de pago o propina por sus servicios.
Finalmente, se indicó que los consumidores pueden reportar este tipo de situaciones al teléfono de Profeco 777 314 5918 al 21 o presentarse en las oficinas de la Procuraduría ubicadas en Avenida Morelos #277, colonia Centro, de Cuernavaca.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com
