En sesión pública, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) resolvió los primeros medios de impugnación relacionados con las elecciones municipales y confirmó el cómputo, la declaración de validez y la entrega de constancia de mayoría al presidente y sindica municipal de Huitzilac, así como la asignación de regidores en Tetecala.
 
Para el caso de Huitzilac, el Tribunal rechazó los argumentos que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que alegaban violación en paquetes electorales, y consideró que no afectaron el resultado final, por lo que validaron la elección de César Dávila Díaz como presidente municipal y Bertha Meza Martínez como síndica, ambos de Movimiento Ciudadano y Morelos Progresa.
 
En Tetecala, se cuestionó la asignación de una regiduría por no alcanzar el 20 por ciento mínimo requerido. Sin embargo, el Tribunal respaldó la decisión del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), y argumentó que cumple con principios de representación justa, para evitar la sobre representación de algún partido y asegura voz a las minorías en el ayuntamiento.
 
Cabe señalar que los 36 municipios fueron impugnados, y el Tribunal Electoral local aún debe resolver estos recursos. De acuerdo con la magistrada presidenta, Ixel Mendoza Aragón, tienen hasta el 1 de septiembre para hacerlo, para que los inconformes tengan tiempo de apelar las resoluciones y, en su caso, la Sala Superior emita la decisión final dentro de su competencia.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp