El 11 de marzo de 2011 a las 2:46 de la tarde, fue el momento exacto en el que un masivo terremoto estremeció la costa en el noreste de Japón, tuvo una magnitud de 9,1 Mw en la Escala Sismológica de Magnitud de Momento, y catalogado como el cuarto terremoto más fuerte detectado en la Tierra, durante los últimos 500 años, por esta razón fue bautizado como “El Gran Terremoto de la Costa de Japón”.
Horas más tarde Fukushima se encontraría en verdadero terror ya que este daría lugar a la generación de un tsunami en el que olas de hasta 15 metros de altura golpearon fuertemente la costa de Japón, este suceso le arrebató la vida a más de 15,000 personas, pues los desalojos y las medidas que implementaron fueron rebasadas por la fuerza de este terrible desastre.
Se contabilizaron 15, 839 personas muertas, 3 647 desaparecidos y 5 950 heridos; además de que fue necesario evacuar a más de 130 mil personas.
La llegada del tsunami tuvo la mala fortuna de encontrarse en su camino a la central nuclear de Fukushima Daiichi, que a pesar de que contaba con una muralla de protección, el agua alcanzó a rebasar esta protección, logrando así entrar a su sistema eléctrico de reserva, a causa de la falta de suministro eléctrico para los reactores de la plana, falló el sistema de enfriamiento de algunos reactores nucleares, lo que provocó que días después de este suceso se originara una terrible explosión que produjo importantes liberaciones al ambiente de agentes radiactivos, provocando el peor accidente nuclear desde Chernóbil.
Japón clasificó este desastre en un nivel 7 (accidente grave), el Gobierno de Japón se vio obligado a establecer una zona de exclusión prohibiendo a los residentes vivir a menos de 20 kilómetros de la planta, actualmente el gobierno mantiene un área de 360 km cuadrados donde a las personas no se les permite regresar debido al riesgo que representa la radiación, esto ha llevado a convertir a este lugar en un pueblo fantasma, hay lugares en los que ya se ha permitido habitar de nuevo, pero las personas ya no regresaron a vivir a este lugar.
A poco más de una década de la catástrofe nuclear aún se evidencia el impacto del accidente, tanto en la salud de las personas como en los daños materiales que requieren un enorme trabajo de restauración.
@diariodemorelosoficial El 11 de marzo de 2011 un fuerte terremoto marcaría terriblemente la historia de Japón. #terremoto #Japón #fukushima ♬ sonido original - diariodemorelosoficial
