El calor parece no dar tregua en varias partes del país, convirtiendose en un peligro latente para la salud de la población, pues nuestro cuerpo debe mantener una temperatura interna aproximada de 37°C para su óptimo funcionamiento.

Pero, ¿Qué es el estrés térmico?

Es una afección que sucede al superar el limite de temperatura en el cuerpo, provocando problemas que pueden ir desde metabólicos hasta psicológicos.

El profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM, Hugo Sánchez Castillo, ha explicado que el estrés térmico se considera como “un estado que se induce por un aumento de la temperatura ambiental, asociado con un estrés tanto psicológico como metabólico”.

También otro “sintoma” que puede aparecer es la hipertermia, que ocasiona la falla en los mecanismos que se encargan de “modular” la temperatura corporal, provocando que la temperatura se eleve más de lo normal

Varios estudios realizados por expertos en el tema, mencionan cuatro variables que podrían desencadenar estrés térmico en exteriores e interiores.

  • Temperatura del aire: Idealmente, esta debería oscilar entre 22°C y 24°C en todas las estaciones del año;
  • Humedad relativa del ambiente: Altas o bajas tasas de humedad pueden influir en la sensación térmica;
  • Temperatura de los objetos y el contexto: Por ejemplo, estar en un lugar con muchos equipos electrónicos o personas puede incrementar la sensación de calor. También influye el material con el que están construidos los techos, paredes y suelos de los edificios; y,
  • Flujo del aire: Una buena ventilación ayuda a mantener una temperatura adecuada.

Sánchez Castillo ha comentado que la probabilidad de sufrir estrés térmico puede aumentar bajo otras circunstancias durante el día como ejemplo, el momento en el que utilizamos el transporte público y está lleno, añadiendo que al salir de casa ya sentias calor, luego al llegar al trabajo el ambiente es aún más caluroso, añadiendo las ya altas temperaturas.

¿Qué provoca en nuestro cuerpo el estrés térmico?

Puede provocar problemas de sueño, sensación de vértigo y mareo.

En situaciones más drásticas, pueden sufrir ansiedad, tristeza, bajo rendimiento durante el día, los más graves son accidentes cerebrovasculares incluso la muerte.

La población mas propensa a sufrir esto son los adultos mayores, niños pequeños y personas expuestas al calor durante largos periodos de tiempo o en entornos cerrados.

Personas que padecen enfermedades cardiovasculares, respiratorias, obesidad, diabetes, enfermedades de la piel, o mentales, son más vulnerables a este problema.

Como recomendaciones para mitigar este calor intenso, se debe usar ropa ligera, hidratarse durante todo el día y tratar de mantenerse en lugares frescos, protegerse del sol, evitar actividad al exterior durante las 11 am hasta las 3 pm.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp