A los integrantes del Capitulo Morelos de la Academia Nacional de Arquitectura, nos inquietan las frases constantes de que no hay dinero y de que los ayuntamientos están en quiebra, siempre que se toca el tema de la obra pública, Sin embargo, contrario a esas frases, también escuchamos que en los presupuestos aprobados en el Congreso del Estado, se mencionan cantidades muy fuertes de recursos designados.
Se aprueban recursos cada vez más altos para el ejercicio gubernamental, tanto estatal como municipal, sin que exista un solo reclamo de un buen manejo de ellos, por lo cual, todos los aparatos administrativos encargados de gastarse el recurso, invierten una gran cantidad de ellos en el gasto corriente (más del 68 %).
Cada año vemos como las plantillas gubernamentales se incrementan en número y en cantidad de remuneración al personal (principalmente a mandos medios y superiores); nunca vemos que se ajusten las plantillas de personal aprovechando al máximo el potencial de los trabajadores, ni que se aplique una mayor disciplina y creatividad con el manejo de los recursos financieros.
Los recursos asignados para la obra pública nunca son suficientes por la gran cantidad de necesidades de la sociedad, que se van incrementando con el paso de los años y la falta de atención de las autoridades. Cuando se ejerce un recurso a una necesidad apremiante, el entorno ya no es el mismo y la necesidad es mayor, convirtiéndose en un círculo vicioso de nunca acaba, lo cual se maximiza cuando la obra pública va dirigida a obras suntuosas que no cubren necesidades apremiantes de la población, como la construcción de un estadio concesionado a particulares, o la construcción de un museo de arte contemporáneo, por señalar algunos.
Con autoridades o sin ellas, la problemática sigue existiendo y requiere de una solución a corto, mediano o largo plazo, por lo que se deben buscar soluciones que de manera alterna beneficien a la ciudadanía; cualquier idea propia o no, debe ser puesta en práctica, por lo que ponemos como ejemplo las siguientes:
El Gobierno de la Ciudad de México abrió una invitación a toda la sociedad, asociaciones y empresas, para que a través de una figura que denominan “Red de Promotores Ciudadanos para el Desarrollo de Infraestructura Social”, presenten propuestas ciudadanas que puedan convertirse en proyectos públicos, donde puedan incorporarse quienes de manera comprometida, seria y profesional, quieran realizar obras y trabajos que beneficien directamente a la ciudad de México y sus delegaciones.
En Morelos, tierra con grandes rezagos, también contamos con un gran número de empresas, fábricas y grandes cadenas comerciales que pueden apoyar, aportar, hacer, donar o construir parte de la infraestructura básica necesaria, acción que la sociedad morelense se los reconocería y agradecería de gran manera.
Otra oportunidad de apoyo para obra pública, lo representa la misma ciudadanía organizada en grupos de personas reconocidas, que se comprometan a impulsar proyectos para lograr mejoras en las zonas más necesitadas. Este concepto cuenta con la animadversión natural que ofrece la falta de confianza en las autoridades, quienes se han aprovechado en la mayoría de los casos, de sus puestos y de los recursos que manejan.
En este reto se busca interesar y comprometer al sector empresarial, a los prestadores de servicios y comerciantes, al grupo académico y universitario, y a las distintas asociaciones de profesionistas y cámaras empresariales de Morelos.
Este importante grupo ciudadano puede inicio su labor, con la determinación de “Proyectos Potenciales de Conversión” (PPC), así llamados en la Ciudad de México, los cuales deben ser de la magnitud y potencial suficiente para que con su desarrollo, se puedan lograr cambios que conviertan un lugar o zona determinada, en algo totalmente diferente a lo que existía con anterioridad, con un impacto favorable en todos los sentidos; acciones que le puedan cambiar la vida a los habitantes del lugar.
El propósito básico de esta sugerencia, en primera instancia es el de tomar en cuenta y desarrollar las demandas sociales más solicitadas, convirtiéndolas en proyectos públicos, los cuales de entrada ya están consensados socialmente, al partir de una figura que se puede denominar “Red de Promotores Ciudadanos para el Desarrollo de Infraestructura Social”, la cual puede tener su origen a través de los consejos ciudadanos, que deben ser más participativos, activos todo el tiempo y comprometidos.
La participación del sector académico, es la de sustentar técnicamente cada proyecto, generando el programa de necesidades y realizando las especificaciones técnicas de cada elemento para saber el costo de la futura obra y los alcances que se pretenden.
Los recursos para la realización del proyecto, parten en primer término del sector público, el cual será complementado mediante la aportación de empresas comprometidas con el desarrollo del estado, las cuales se benefician si Morelos está bien. Las empresas pueden ser beneficiadas con la difusión de sus apoyos y posible exención de impuestos.
La participación de la sociedad civil, el sector empresarial y el sector público, en el origen de los recursos, permitirá el desarrollo de más obra pública, la cual se debe llevar a cabo a través de la sociedad organizada, provocando ahorros significativos al evitar componendas en las adjudicaciones y licitaciones públicas, toda vez que la sociedad estará involucrada a través de sus expertos.
Finalmente, podemos aprovechar programas que se dan en varias ciudades de la República, en donde las empresas y grandes cadenas comerciales se adhieran a un programa denominado “Adopta un Compromiso por tu Ciudad”, con el cual se poden desarrollar proyectos, cuidarlos y mantenerlos por un período de tiempo pactado con las autoridades.
La suma de esfuerzos y el compromiso de todos por hacer cosas diferentes, logran la diferencia entre seguir igual y transitar hacia una nueva etapa, en donde Morelos y sus ciudades logren el beneficio de mejorar sus condiciones de vida, para los que habitamos esta hermosa tierra y para todos los que nos visitan.
“Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Morelos A.C.” / opinion@diariodemorelos.com
