Cuernavaca, Morelos.- El sobrepeso y la obesidad, principales factores de riesgo para la diabetes, son considerados asimismo como la pandemia más importante que se está presentando en el mundo con dos mil 100 millones de personas con alguna de esas condiciones, y por su atención debe ser integral, exponen expertos.

En el Foro Diario de Morelos, la coordinadora delegacional de Trabajo Social del IMSS, Adriana Rodríguez Ramírez, afirmó que para lograr efectividad en las estrategias educativas contra la obesidad es necesario la participación de un grupo multidisciplinario que incluye la participación de la familia con nuevos hábitos de comida.

A su vez el sicólogo Alejandro Cruz Solano considera que la sociedad también es corresponsable de que la obesidad se acentúe en algunos grupos sociales, como los menores de edad, porque permiten la discriminación, abuso escolar y sobajamiento. Todo eso, dice el sicólogo, tendrá un efecto en la autoestima, baja de forma tremenda, y la otra en la parte emocional de los menores atacados, lo que los coloca en un campo de rechazo.

Guadalupe Castro, directora de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle, subrayó recientemente la necesidad de un tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, porque el proceso no se limita a alimentación y ejercicio, ya que también intervienen aspectos psicológicos, sociales, ambientales, genéticos y psiquiátricos.

Dijo que "casi 50 por ciento de las personas con obesidad tiene ansiedad, depresión, transformación de la alimentación y una distorsión de la imagen corporal.

Por: Justino Miranda
justino.miranda@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp