compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- El pleno legislativo conoció una iniciativa de reforma a la Constitución Política local para modificar radicalmente la fórmula para la asignación de las diputaciones plurinominales, “que están bajo el monopolio de los partidos políticos excluyendo de manera desigualitaria las candidaturas independientes”, se dijo.
El diputado Alberto Mojica explicó que la propuesta surgió de una serie de análisis, de estudio y de debates que se realizaron al interior de la organización civil Comuna Morelense, para reformar los artículos 23, 24 y 112 constitucionales, con los que se busca garantizar “piso parejo” para las candidaturas independientes en las siguientes elecciones.
 “Se sugiere que después de la votación y escrutinio de las elecciones para renovar el Congreso del Estado, las listas para la asignación de diputados plurinominales partidistas e independientes, se elabore con los candidatos perdedores más votados en orden decreciente, con el objetivo de garantizar la proporcionalidad y la paridad de género en la asignación de las curules plurinominales”, se explica.
 En estas reformas político electorales, la Comuna Morelense plantea la incorporación de candidaturas independientes para las regidurías en cada uno de los 33 municipios, ya que fueron excluidas de las últimas reformas en la materia.
 “Es inconcebible que se permitan las candidaturas independientes para presidentes municipales y síndicos y se excluyan las candidaturas independientes para las regidurías”, considera.
 Por lo tanto, estas reformas buscan empoderar a los ciudadanos en los espacios de poder y decisión política como es el Congreso.

"Es inconcebible que se permitan las candidaturas independientes para presidentes municipales y síndicos y se excluyan las candidaturas independientes para las regidurías.” Alberto Mojica, diputado del PAN

Reciben. Al pleno legislativo se presentó la iniciativa para agregar a independientes como plurinominales.

Plurinominales
El Congreso de Morelos está integrado por 30 diputados, de los cuales 12 son de representación proporcional.

Por: Ddm Redacción / [email protected]