CUERNAVACA, MORELOS.- Con la finalidad de conservar las tradiciones que fortalecen nuestra identidad como morelenses, el diputado Francisco Navarrete Conde presentó iniciativa para declarar al Cuexcomate como bien del Patrimonio Cultural Estatal y se expiden los lineamientos de su preservación y restauración en el estado de Morelos.
El legislador, presidente de la Comisión de Turismo, informó que su iniciativa surge a petición de los campesinos de la zona oriente de la entidad, para conservar este legado cultural. Además, son ellos quienes tienen la capacidad y la experiencia de saber construir estos trojes de origen mesoamericano y preservarlos para las futuras generaciones, indicó.
Explicó que, dentro del marco jurídico estatal, es posible encontrar disposiciones normativas que aluden a la obligación del Estado para contribuir a la protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Por ello, aseveró que ese objetivo se puede lograr con un mecanismo de intervención gubernamental con la cooperación de las comunidades indígenas, a fin de preservar y restaur los cuexcomates, excluyendo  aquellos ejemplares de carácter ornamental o decorativo.
Es posible encontrar en mayor proporción los cuexcomates particularmente en Jantetelco, Tepalcingo, Ocuituco, Zacualpan de Amilpas, Jonacatepec, Axochiapan, Temoac y Tetela del Volcán.

Joya. Los campesinos almacenan los granos en estas estructuras.

Por: Ddm Redacción / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp