CUERNAVACA, MORELOS.- Con el apoyo del diputado federal por Acción Nacional, propietarias de instancias infantiles en Morelos promovieron la mañana de ayer un amparo colectivo contra las nuevas reglas de operación del programa, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de febrero.

Afuera de las instalaciones de los juzgados federales, el legislador Daniel Martínez Terrazas declaró que el amparo es el camino adecuado para defender la permanencia de las estancias tal y como operaron hasta el año pasado, con el subsidio económico entregado de manera directa.

Dijo que el amparo colectivo fue impulsado a nombre de unas 92 estancias afectadas por el recorte del subsidio, a finales de 2018, y se suma a los que ya fueron presentados en otras entidades del país.

El diputado indicó que Acción Nacional es el único partido que asumió en la práctica el acompañamiento de la lucha legal que las propietarias iniciaron para defenderse de una decisión del Gobierno Federal que se tomó con base en una supuesta corrupción, de la cual, hasta ahora no hay señalamientos concretos contra nadie.

Las nuevas reglas de operación fueron publicadas el último día del mes anterior, y el principal cambio que tienen respecto de las de 2018, es que ahora el dinero será entregado directamente a la madre o padre que lo solicite y cumpla los requisitos.

El programa dará prioridad a la población asentada en zonas de alta y mediana pobreza, rezago y marginación, por lo que Martínez Tarrazas lo consideró discriminatorio.

Ninguna localidad de Morelos con esas características aparece en la lista de prioridad.

El diputado federal señaló que un juez de distrito ya ordenó al Gobierno Federal la reposición de las reglas anteriores, pero es necesario que esta resolución sea ratificada por un juez federal y con uno de los amparos que se han promovido hasta ahora que se gane, todos deberán ser resueltos en el mismo sentido.

A nivel federal, las autoridades señalaron que se detectaron irregularidades en el uno por ciento de las estancias, pero hasta ahora no ha fincado responsabilidad contra nadie, lo que despierta la suspicacia sobre los verdaderos motivos para cambiar las reglas, señaló. i

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp