Amacuzac, Morelos.- La música latina se caracteriza por un sonido singular que proviene de un instrumento que le añade sabor al género; articulo al que nombraron “marcas”.
Las maracas son un instrumento de pequeña percusión de origen latinoamericano, muy ligado a las danzas y el folclor de la cultura precolombina, sin embargo, su origen recae en el continente africano.
Según Pedro José Ramírez Sendoya (sacerdote e investigador colombiano, especialmente dedicado al estudio de las culturas indígenas), las maracas son un sonajero de las orquestas indias.
Este objeto consistía antiguamente en una pequeña calabaza seca y hueca en la que se introducían unas cuantas semillas de la propia calabaza, que sonaban al agitar o sacudir el instrumento por medio de un mango. Hoy en día se utilizan diversos materiales para su elaboración.
Pedro Nolasco Obispo, un habitante de la localidad de Huajintlán del municipio de Amacuzac, Morelos, es uno de los artesanos que desde los ochos año se dedica a la elaboración de maracas, labor que es considerada como una tradición familiar, ya que fue pasada de generación en generación.
“Ya son muchos años, yo empecé desde muy chamaco y trabajé duro para poder poner un taller propio”
Por su parte Elpidia es la encargada de darle vida a cada pieza con su destreza para decorar, y explica que los diseños más comunes son palmeras, delfines, tiburones, pescados, cangrejos, garzas, cisnes y patos, debido a que el mercado se encuentra principalmente en las playas.
“Para nosotros es muy bonito crear maracas y que la gente las compre y las aprecie”
Finalmente, las maracas que produce Pedro las envía a distintos estados de la república, principalmente centros turísticos como son las playas e incluso la frontera del país

10
colores de base para elaborar las maracas son los que se trabajan

“Para nosotros es muy bonito crear maracas y que la gente las compre y las aprecie” Pedro Nolasco, artesano

1000 pares
aproximadamente de piezas ya terminadas se elaboran a la semana

Destreza. Elpidia y su hijo se encargan de realizar diseños coloridos antes del barnizado

Su origen
La raíz de la palabra maraca proviene del guaraní mbaracá (calabaza) Palabra de origen Taino-Caribe Maraka ; Campana. En lengua arawuka: Malaka. En lengua tupí Ta-Maraca ; Campanario

Para elaborar las maracas se requiere:
Armado
 Cirian o jocote (limpio y lijado)
 Palillo
 Arena
Resistol

Maracas tradicionales
Están hechas del fruto de la tapara y rellenas con unas semillas llamadas capachos. Tienen su origen en las tribus indígenas principalmente del Orinoco, que las usaban con fines ceremoniales mucho antes de la llegada de los españoles, aunque normalmente no en pares.

Adornado
Se pintan con esmalte o laca
Se decoran
Se barnizan

Por: Israel Valdivia López
israel.valdivia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp