CUERNAVACA, MORELOS.- Expertos en la materia prevén que en estas elecciones la participación de la ciudadanía será histórica, debido a que la gente busca cambios contundentes. Decidirá entre los candidatos que pedirán el voto por primera vez a cargos, los independientes y por la reelección de alcaldes y diputados, por lo que proponen un referéndum.
Para José Carlos Melesio Nolasco, Coordinador de Historia, Antropología y Ciencias Sociales en el Colegio de Morelos (Colmor) y profesor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a la gente no le preocupa quién busca repetir y quién no, ya que "la cultura política se avoca más a los hechos y a los actores políticos"; por ello, dijo, en la historia reciente han podido gobernar personas emanadas de distintos partidos políticos.    
En este sentido, consideró que es positiva la reelección, ya que un periodo de tres años no es suficiente para cumplir metas de gobierno municipal; sin embargo, propone el referéndum, para que en caso de no cumplir, al cuarto año de administración se aplique la remoción de su cargo.
El experto en Historia, Antropología y Ciencias Sociales destacó que en la entidad, desde la época zapatista, a la gente le ha preocupado más la justicia social que la democracia: "A la gente le importa un comino quien gobierne, nomás que no robe y que lo haga bien", asevera.

Altas expectativas
José Carlos Melesio Nolasco señala que las expectativas para estas elecciones son altas, pues la ciudadanía estará más atenta a las situaciones que se presenten en cada caso; presidente de la república, diputados federales y senadores, gobernador del estado, diputados locales y alcaldes. A estos últimos los convoca a realizar bien su trabajo para poder ganar la reelección.
En el mismo sentido, el especialista considera que los ciudadanos saldrán a votar, porque en los últimos años se han incrementado los problemas sociales.
"En estas elecciones los ciudadanos saldrán a votar. No sólo te dicen que votes (los partidos) sino que te ligan esa invitación con el futuro, algo que han sabido aprovechar es el famoso gasolinazo y de ahí todo lo que se desprende de la subida de precios. Hay demasiados enojos por todos lados y se han incrementado los problemas sociales", afirma.

A la gente le importa un comino quien gobierne, nomás que no robe y que lo haga bien." José Carlos Melesio, Coord. de Historia, Antropología y Ciencias Sociales del Colmor

Por: DDM STAFF
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp