El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, presentó los avances de obras estratégicas en materia de infraestructura carretera, destacando varios proyectos que benefician directamente al estado de Morelos.

Uno de los principales es el Circuito Tierra y Libertad, donde ya comenzaron los trabajos de terracería y modernización en varios tramos. Como parte de este circuito, se encuentra la intervención del puente Jojutla, el cual está siendo elevado para reducir su vulnerabilidad ante lluvias torrenciales extremas, diseñándolo con un estándar de resistencia para varios fenómenos.

“El puente Jojutla ya fue desmontado, se concluyeron las cimentaciones y las pilas, y en los próximos días comenzará la construcción de las columnas. Su conclusión está prevista para agosto de este año”, informó Esteva Medina.

Otro proyecto relevante es la carretera Tlapa-Cuautla, que beneficiará a Morelos, Guerrero y Puebla. En este corredor de 385 kilómetros, este año se construyen los primeros 30 km, con seis frentes de obra activos, 36 máquinas en sitio y 76 trabajadores. El avance estimado es de entre tres y cinco por ciento, con la meta de habilitar tramos operativos de forma progresiva cada año.

Además, se anunció que para el año 2026 se tiene programada la construcción de un distribuidor vial que beneficiará a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como la rehabilitación del puente Palmira, ambos en Cuernavaca, este último a cargo de CAPUFE.

Estas obras forman parte del programa de infraestructura estratégica del Gobierno de México, orientado a mejorar la conectividad, seguridad y resiliencia de la red carretera nacional.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp