Las posadas son una serie de festividades que se llevan a cabo en México desde tiempos de la Colonia, estas son durante 9 días, del 16 al 24 de diciembre, tiempo que duró el peregrinar de María y José en su camino a Belén antes del nacimiento del niño Jesús.

Es preciso mencionar que cada día tiene un distinto significado: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.

PESEBRE-FOTO 1.jpg

Aunque parezca imposible, tienen su origen en la época prehispánica, cuando los mexicas celebraban durante la veintena (mes mexica de veinte días) de panquetzaliztli (fiesta consagrada al nacimiento de Huitzilopochtli), equivalente al mes de diciembre, el nacimiento de Huitzilopochtli (el cual sucede el 24 de diciembre, en el solsticio de invierno), que era el Dios de la guerra y Dios patrono de los mexicas.

Estas solemnes fiestas comenzaban el día seis y duraban 20 días, en los cuales coronaban a su dios poniendo banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal, a esta tradición se le conocía con el nombre de «levantamiento de banderas».

Con la llegada de los españoles a México y la evangelización del pueblo, se suplanto el culto al Dios Huitzilopochtli por la práctica europea de preparación para la Navidad o Natividad de Jesús.

Al principio se les llamó “Misas de aguinaldo” y desde ese entonces se llevaban a cabo del 16 al 24 de diciembre en los atrios de las iglesias y conventos. Y a lo largo del tiempo, el mismo pueblo fue agregando elementos más atractivos a estas celebraciones como velas, luces de bengala y piñatas hasta adoptar estas fiestas en sus barrios y casas.

¿Cómo se realizan?

Una vez reunidos los invitados a esta celebración, se disponen a representar la solicitud de alojamiento que realizó José y María en su peregrinar por la ciudad de Nazaret, antes del nacimiento del niño Jesús. Los que se quedan al exterior del hogar inician con el famoso verso: “En el nombre del cielo, os pido posada , pues no puede andar, mi esposa amada ”.

Mientras las personas que se quedaron en el interior deben negarla en un principio obligando a los peregrinos a continuar pidiendo posada unas tres veces más, con la frase: con la frase: "Aquí no es mesón, sigan adelante, no les puedo abrir, no vaya a ser un tunante"

Hasta que se les concede alojamiento a los peregrinos con la frase: "Entren sanos peregrinos, peregrinos, reciban este rincón, que aunque es pobre la morada, la morada, os la doy de corazón". Posteriormente se hace la tradicional quiebra de piñata, la cual debe estar llena de fruta, dulces y colación.

f608x342-294588_324311_0.jpg

Felices Fiestas Navideñas!!

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp