Con motivo de la conmemoración del Día del Ejército, Diario de Morelos realizó un recorrido en las instalaciones del 21/o. Batallón de Infantería, donde cuatro de sus elementos coincidieron en que decidieron formar parte de esta institución por amor a la patria, y durante el tiempo que llevan han tenido diversas experiencias, entre ellas ayudar a la población y contar con el apoyo de sus seres queridos.
Pide Sargento confiar en el Ejército
Por amor a la patria, la estabilidad de su familia y por gusto, es que desde hace 11 años el Sargento Primero de Materiales de Guerra Lázaro Ramírez Santana, decidió ingresar a las filas del Ejército Mexicano, donde ha desarrollado diversas acciones en beneficio de la población.
Originario de Miahuatlán, Oaxaca, recordó que por gusto decidió ingresar sus documentos y tras cumplir con los requisitos causó alta en esta institución, por lo que desde hace seis años fue cambiado al 21/o. Batallón de Infantería, con sede en Cuernavaca.
“Te alejas de la familia (con los cambios de estados) pero ya es algo que nosotros ya estamos acostumbrados, o nos vamos acostumbrando conforme pasa el tiempo. Esposa e hijos (se los trajo), el apoyo que tengo de ellos es favorable, es positivo, me siento orgulloso”, explicó.
Dentro del Batallón se encarga de labores administrativas y técnicas, es decir, debe de darle mantenimiento a las armas y explosivos, por lo que debe de tener
cuidado, pero para ello se capacita
constantemente.
Con motivo del Día del Ejército, Ramírez Santana pidió a la ciudadanía seguir confiando en las Fuerzas Armadas, al sostener que ellos al igual que el resto de la gente son del pueblo.
“Nosotros tenemos un lema como Materiales de Guerra (área), nada más nos equivocamos una vez en cuestión de explosivos. Que sigan (la gente) confiando en nosotros, porque como ellos nosotros también somos pueblo, venimos del pueblo.” Sargento Primero de Materiales de Guerra, Lázaro Ramírez Santana.
A prueba. Manuel Alejandro López Ocampo es el único morelense que busca ocupar una embajada.
Va soldado por una embajada
El Sargento Primero de Infantería Manuel Alejandro López Ocampo, Ayudante del Batallón, del 12 de febrero al 23 concursará para ocupar una vacante en una embajada en el extranjero, siendo el único morelense en participar por este cargo.
“Este concurso se hace cada año, la hacen puros Sargentos Primeros de Arma. Es un concurso, se hace examen de cultura general, lo que es inglés, un examen de confianza, examen médico y aquel personal que salga cubriendo los requisitos, es el que sale seleccionado”, abundó.
Dijo que es una gran oportunidad en su carrera, por lo que confía en tener buenos resultados, al sostener que es un orgullo tener esta distinción ya que es una prueba más dentro de las filas del Ejército, para la cual cuenta con el apoyo de su familia y sus compañeros.
Actualmente es ayudante del Batallón, es decir, está encargado de todo lo que tiene que ver con la moral y bienestar de tropa, por ello debe de motivarlos y ver porque se encuentren en óptimas condiciones tanto moral como físicamente, así como checar sus quejas y propuestas.
“Yo tengo una ventaja, cause alta en esta unidad, la mayoría me conocieron de soldado, después Cabo, Sargento Segundo y Primero, ya tengo un contacto de muchos años con ellos (personal militar) ya me conocen, los de nuevo ingreso tienen buenas referencias. Ven la confianza y la disposición”, abundó.
“Fue una aventura de vida y esa aventura se ha convertido en toda una experiencia, toda una carrera militar, estoy muy agradecido con la institución. Experiencias las más grandes y fuertes han sido en los planteles militares.” Sargento Primero de Infantería, Manuel Alejandro López.
Herencia militar que perdura
La curiosidad y porque su padre formó parte del Ejército, fueron las razones que orillaron a que Eric Arturo Pérez Anastasio a que ingresara a dicha institución, donde actualmente es Sargento Primero de Sanidad, dando apoyo a sus compañeros y familiares que requieren de alguna atención médica.
“Sí me dio cierta curiosidad saber cuáles eran las funciones y labores que realiza el personal militar. Cause alta en el Ejército, al entrar me di cuenta que existen diferentes especialidades que cada persona, que cada elemento que está aquí se integra en un servicio en especial”, precisó.
En ese sentido, le llamó la atención el servicio de sanidad, por ello decidió entrar a esta área donde se necesitan estudios de enfermería; actualmente brinda atención médica tanto a sus compañeros y a los derechohabientes, es decir, a sus familiares.
Recordó que a lo largo de estos años de servicio ha podido ayudar a compañeros que han resultado lesiones en enfrentamientos, labor que calificó como algo muy noble, ya que le genera una satisfacción apoyar a las demás personas.
“También en el entorno civil, recientemente con el temblor (del 19 de septiembre del 2017) en Jojutla que hubo muchas afectaciones, también es satisfactorio llegar y atender a la población, tener el contacto directo con ello, saber que ayudas a la población civil”, abundó.
Con tres años de haber llegado a Morelos, afirmó que su familia le brinda el apoyo y se sienten orgullosos de la labor que viene desarrollando, incluso señaló que ya está acostumbrado a los cambios, puesto que ha estado en Veracruz de donde es originario, posteriormente en San Luis Potosí y actualmente en Morelos.
Agradece poder ayudar a las personas
Tras graduarse de la escuela militar, recién llegado al 21/o. Batallón de Infantería, al Sargento Segundo de Infantería Miguel Bermúdez Hidalgo, comandante de Pelotón le tocó brindar el apoyo a la población afectada por el temblor del 19 de septiembre del 2017.
“En Jojutla tuve la oportunidad de participar en el Plan DNIIIE, ayudar a las personas, estar con ellos en las tareas de limpieza de escombros, de ayudar a las personas con víveres y cocina comunitaria”, indicó.
Refirió que el contacto con la población es una experiencia agradable, ya que la gente por la situación se encontraba en estado de shock, sin embargo, al notar el apoyo del Ejército se sintieron más tranquilos y colaboraron con las labores.
“Se sintió la unión que hay del pueblo mexicano con nosotros y la confianza que nos tienen para salir de ese problema. Es una de las cosas por las que nosotros estamos aquí, los militares estamos aquí y como bien lo dice el señor presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) somos pueblo uniformado, porque venimos de ellos”, indicó.
“Tengo 10 años como soldado del Ejército, cause alta en el 21/o. Batallón de Infantería, llevó toda mi vida aquí. Soy de Yautepec; me tocó la experiencia del terremoto (del 19 de septiembre del 2017). Que sigan confiando en esta institución, estamos para ayudarles.” Sargento Segundo de Infantería, Miguel Bermúdez.
Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com
CUERNAVACA, MORELOS
FOTOS: ANDRÉS DE LA ROSA
