Cuernavaca, Morelos.- El diputado Arturo Pérez Flores presentó un proyecto de decreto para contar con garantía jurídica que permita incluir las violencias educativa y universitaria como conductas sancionables por el marco legal, y así proteger a las mujeres de todos los niveles educativos ante la violencia psicológica, física o sexual.

Con un llamado a sus homólogos: “Por el bien de Morelos legislemos con honestidad a favor de nuestras niñas y mujeres”, el diputado representante del XI Distrito Local Electoral también arengó: ¡Ya no más impunidad e influyentismo, ya no más corrupción que solapa agresores!

Explicó que la violencia educativa se da por acciones u omisiones e implica maltrato sexual, físico o psicológico, generada por algún integrante de la comunidad escolar, alumnos, profesores, directores, padres o personal subalterno, cometido contra quienes no se ajustan a las normas sexuales y de género predominantes.

En tanto, la violencia universitaria es una forma de violencia contra las mujeres que comprende todas aquellas acciones u omisiones de los integrantes de la comunidad universitaria que se dirigen a una mujer por ser mujer, tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente; implica maltrato sexual, físico o psicológico dentro y alrededor de las universidades, y tiene su origen en la dinámica de relaciones desiguales de poder.

En ese contexto, su propuesta busca poner en la Ley de Educación y en la Ley de Violencia hacia las Mujeres una garantía jurídica que les facilite el proceso para que accedan a la justicia, que históricamente el sistema les ha negado de manera sutil y así proteger a estudiantes de todos los niveles educativos de la violencia sistémica de la que han sido objeto.

El legislador recordó casos de estudiantes de la UAEM que denunciaron el acoso de profesores y que tuvieron que recurrir a la protesta pública para que las agresiones que sufrieron no pasaran inadvertidas. 

Iniciativa. Las reforma será a la Ley de Educación y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp