El museo y centro cultural La Cerería es una imponente casona correspondiente al siglo XVI, ubicada en el Pueblo Mágico de Tlayacapan. El inmueble fue construido como casa habitación y posteriormente convertido en fábrica de velas.
Al paso de los años tuvo varias modificaciones en su interior, sin embargo, de acuerdo con historiadores, aún conserva su estilo colonial, y es uno de los inmuebles más reconocidos en la comunidad.
Para 1971 la propiedad fue expropiada por autoridades federales y estatales, con el objetivo de convertirla en museo y centro cultural, función que desempeña desde 1991; además de que en éste se han filmado escenas de películas mexicanas y extranjeras.
Su acervo incluye pinturas e imágenes de capillas, planos de la ciudad y objetos antiguos encontrados durante el proceso de restauración. En sus instalaciones se han impartido talleres, entre los que destacan los relacionados con las bellas artes y la cultura popular, el de lengua náhuatl y el de alfarería. Cuenta con dos salas para exposiciones temporales y tienda de artesanías.
A causa del sismo de septiembre de 2017 el palacio municipal (también del siglo XVI) presentó graves daños, y desde entonces parte de las oficinas municipales se mudaron a este edificio.
Por Guillermo Tapia / DDM
