CUERNAVACA, MORELOS.- Regidores electos que fueron “bajados” del cargo por decisión de magistrados del Tribunal Electoral local promovieron solicitud de juicio político contra estos últimos, aunque a los primeros la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) los restituyó en el cargo.
Los magistrados aseguran que actuaron legalmente y con atribucións que la Constitución les da para interpretar la ley cuando tiene lagunas, como la de Morelos.
La solicitud fue promovida por regidores electos de Totolapan, Tepalcingo, Zacatepec, Puente de Ixtla, Tlalnepantla, Emiliano Zapata, Ayala, Huitzilac, Atlatlahucan, Ocuituco y Yecapixtla ante la Cámara de Diputados.
Argumentaron que los magistrados locales vulneraron los principios de imparcialidad y objetividad para resolver los recursos de impugnación presentados contra la asignación de regidurías.
Cabe recordar que los magistrados determinaron que, como en la Constitución no está establecido que para asignar regidores de partidos políticos en ayuntamientos deben ser contabilizados el alcalde y  síndico, los excluyeron para calcular la sobre o subrepresentación de cada fuerza política.
El criterio de los magistrados del tribunal fue revocado por la SRCDMX, el cual resolvió todos los recursos de impugnación, al considerar correcta la interpretación del Impepac e incorrecta la de los magistrados.
Sin embargo, 13 regidores electos entregaron solicitud de juicio político porque aseguran que los integrantes del tribunal tienen intereses personales, sobre todo, uno de los magistrados. Quieren que el Congreso de la Unión investigue y proceda la destitución.

Molestos. De acuerdo con representantes legales de regidores electos, buscan que el Congreso de la Unión investigue al TEE acerca de intereses personales.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp