CUERNAVACA, MORELOS.- Sobrepoblación, falta de personal, deficientes servicios de salud, condición de desigualdad son algunos de los resultados del Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2019 que realizó la CDHM.

Ayer, Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), presentó el resultado de la revisión que se llevó a cabo en centros de reclusión y constituye un reflejo del estado en el que se encuentra el Sistema Penitenciario del estado, en el que se muestran los aspectos que se deben atender.

Como resultado general se detectó que existe sobrepoblación, en tres de los cinco sitios el tema es alarmante, solamente uno cuenta con una población acorde a los parámetros establecidos. Hay falta de personal, específicamente, de seguridad y custodia. Hay deficientes servicios de salud, en el 75 por ciento de los centros se constato la insuficiente atención médica y psicológica para las personas privadas de la libertad.

También se detectó falta de actividades laborales y de capacitación asó como la desigualdad en las instalaciones, recursos materiales y humanos e instrumentos normativos para vigilar, promover o garantizar los derechos de quienes permanecen en reclusión.

Entre lo que se tomó en cuenta para evaluar destaca los aspectos que garantizan la integridad física, psicológica y moral de las personas privadas de su libertad; aspectos que garantizan una estancia digna; las condiciones de gobernabilidad; reinserción social y grupos de personas privadas de la libertad en situación de vulnerabilidad.

Los resultados se presentarán a las autoridades estatales así como una seria de recomendaciones con la finalidad de que se tomen en cuenta para mejorar la situación de los miles de internos. 

 

Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp