Cuernavaca, Morelos.- Ante la presencia de un caso de cólera en México y el brote que se ha dado en Haití el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) lanzó un llamado  a las autoridades de salud para fortalecer la detección y notificación de casos probables.

Hace unos días la Conave emitió un aviso epidemiológico para todas las unidades de vigilancia del país y los centros estatales con el fin de detectar de inmediato los casos de cólera, que es una enfermedad provocada por una infección bacteriana intestinal aguda causada por la ingesta de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae

De acuerdo a la Conave, en 2010 se presentó un brote de cólera en Haití y de ahí se dispersó a otros países. En 2013, en México se presentaron casos de esta misma bacteria, llegando a 187 casos en todo el país. 

En 2014 se presentaron 14 casos en Hidalgo y Querétaro, mientras que el año pasado solo se registró uno en Puebla. Mientras que en lo que va de 2016 se ha presentado un solo caso en Nayarit.

Debido al riesgo de que se presenten más casos de cólera por la circulación de la bacteria V. cholerae, la Conave ha lanzado un llamado a las entidades para fortalecer la detección y notificación de casos probables, realizar un análisis permanente de la situación epidemiológica de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA). En caso de presentarse un caso probable de inmediato deben notificarlo para disminuir la posibilidad de un brote.

La Conave recomendó capacitar a los trabajadores de la salud, tanto del sector público como privado, sobre las disposiciones establecidas así como poner en marcha programas de supervisión para mejores resultados.

Por: marcela garcía
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp