En 2025, locatarios del Centro Histórico de Cuernavaca registraron pérdidas de hasta el 50 por ciento en sus ventas, derivado de lo que consideran una competencia desleal por las denominadas “tiendas chinas”, por lo que hicieron un llamado al gobierno municipal para que durante 2026 se frene la apertura de estos establecimientos.
Mario Lara López, secretario general de la Coalición de Líderes de Comerciantes del Estado de Morelos, señaló que la agrupación ha solicitado de manera formal a las autoridades municipales no otorgar más licencias para este tipo de establecimientos, no sólo en Cuernavaca, sino también en municipios de las zonas oriente, centro y sur de la entidad.
El dirigente explicó que estos comercios representan una desventaja para el comercio local, al tratarse de importadores directos, lo que impacta de manera negativa en los pequeños y medianos comerciantes establecidos y en la vía pública.
Añadió que también han pedido la intervención del gobierno estatal y de las dependencias encargadas de regular la importación de mercancías, al señalar que, en algunos casos, estos productos ingresan de manera irregular al país.
De acuerdo con Lara López, la apertura de estas tiendas ha provocado una caída significativa en las ventas del sector, con pérdidas que oscilan entre el 40 y hasta el 50 por ciento para algunos comerciantes, además de afectar la derrama económica prevista para la temporada de fin e inicio de año.
Indicó que la coalición agrupa a 184 comerciantes, así como a otros grupos sindicales que tienen representación en calles del primer cuadro de la ciudad, particularmente en la calle Guerrero, quienes también se han sumado a la exigencia de frenar la expansión de este giro comercial.
Finalmente, reconoció que el cierre de 2025 y el arranque de 2026 se perfilan como un periodo complicado para el sector; no obstante, hizo un llamado al ayuntamiento de Cuernavaca para que comience a resolver la problemática y atienda las demandas del comercio local para equilibrar las condiciones de competencia.
