CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso exhortó a las autoridades educativas y de seguridad a cumplir la Ley Antibullying que contiene medidas para atender el grave problema de la violencia escolar, que en lugar de disminuir, está en aumento.
La diputada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Flores Espinoza, dijo que la recientemente aprobada Ley Estatal para la Convivencia y Seguridad de la Comunidad Escolar (2014) indica que deben crearse brigadas escolares que, entre otras cosas, prevengan la violencia en la comunidad escolar, dentro y fuera de los planteles escolares.
La legisladora expuso que el bullying, o acoso escolar, es un fenómeno social del que hasta hace poco se desconocía el daño que ocasiona en sus víctimas, como traumas, daño físico, deserción escolar, trastornos alimenticios, y en casos extremos, incluso suicidio.
La ley establece que las brigadas escolares estarán integradas por el director del plantel, que fungirá como coordinador, un representante del IEBEM, que será el supervisor de la zona, o representante de éste, tratándose de educación básica y en caso de nivel medio superior o superior un representante del nivel educativo que corresponda; un representante de la Comisión Estatal de Seguridad Pública; un docente de la escuela que será elegido por las y los docentes del plantel educativo; y un representante de la asociación de padres de familia de la escuela.
Sin embargo, hasta ahora la diputada aseguró que no se conoce de su atención puntual, en los términos que establece la normatividad.
La ley también señala que las autoridades educativas, municipales y de seguridad, entre otros, deben tener el registro de dichas brigadas, dada la importancia de su función, pero esto tampoco se cumple.
Por eso destacó la urgente necesidad del cumplimiento a la creación de las brigadas escolares en cada plantel educativo, como auxiliares fundamentales para la aplicación de las medidas necesarias para la erradicación de la violencia escolar.
Llamado. Alejandra Flores Espinoza exhortó a las autoridades educativas, de seguridad y municipales, a cumplir con la Ley Antibullying y crear brigadas escolares.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
