Cuernavaca, Morelos.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó la colaboración de la Unidad de Asistencia Internacional de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Instituto Nacional de Migración (INM) para buscar al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, derivado de la orden de aprehensión que hay en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

Juan Salazar Núñez, titular de esta Fiscalía, confirmó que desde hace seis meses tuvieron conocimiento de diferentes datos de prueba sobre un supuesto enriquecimiento ilícito de Vera Jiménez, por lo que se integró la carpeta de investigación, judicializándola y pidiendo a un juez la orden de aprehensión.

"Nos abocamos al cumplimiento de dicha orden realizando diversas acciones tendientes a localizarlo y aprehenderlo, no habiendo sido localizado solicitamos al propio juez de control en las primeras horas del día de –ayer- que autorizara cateo del domicilio de dicho imputado", refirió.

Es por ello que la madrugada de ayer se cumplimentó dicho cateo en el domicilio del rector, localizado en un fraccionamiento en el municipio de Emiliano Zapata, y sostuvo que esta diligencia emitida por un juez no tiene tintes políticos, puesto que se trata de la persecución de hechos de corrupción.

Ante esta situación y al no encontrar a Vera Jiménez han solicitado la colaboración de la Unidad de Asistencia Internacional de la PGR, así como del Instituto Nacional de Migración para que en caso de que haya salido del país pueda ser extraditado, y con ello cumplimentar la orden de aprehensión que un juez emitió el 9 de noviembre del año en curso.

"Se cuenta con la orden de aprehensión y la orden de cateo obsequiadas por un juez competente; vamos a proceder en estricto cumplimiento de lo que nos señala el Código Nacional de Procedimientos Penales", afirmó.

No ahondó en el tema diciendo que no puede dañar derechos constitucionales y humanos del rector de la UAEM.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp