La tarde de este martes, usuarios de redes sociales reportaron el avistamiento de un halo solar en el cielo de varias entidades, lo que fue replicado a través de fotos y videos, luego del sismo registrado esta mañana, con epicentro en Oaxaca y de magnitud 7.5.

En Morelos, por las condiciones de nublado en todo el territorio, no se pudo percibir.

Se trata de la presencia de un halo de luz en el cielo, el cual es un evento óptico meteorológico y que está sorprendiendo a la población ante su aparición.

De hecho, este fenómeno comenzó a ser percibido por los capitalinos a partir de 2015, cuando se comenzaron a compartir imágenes en redes sociales en las que señalaban el evento.

Tanto en la Ciudad de México como en otras partes de la República Mexicana se pudo observar el fenómeno, como en Huachinango, Puebla.

De acuerdo con los expertos, la presencia de estos halos solares no debe estar asociado a ningún otro fenómeno, como los sismos por ejemplo, sino que son indicadores de un buen clima.

Daniel Flores Gutiérrez, maestro en Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó en un comunicado que el halo solar aparece como un efecto de las bajas temperaturas.

El experto señaló que las bajas temperaturas se registran en las capas más altas de la atmósfera, donde la humedad proveniente de los océanos se concentra y da como resultado este evento.

“Con ello se forman capas tenues de hielos en forma de hexágonos y cuando la luz del Sol pasa a través de los prismas, la luz se descompone en los colores, como sucede en un arcoíris”, señaló.

VIDEO EN VERACRUZ:

 

HALO SOLAR EN PUEBLA