CUERNAVACA, MORELOS.- La disminución de la inflación durante 2019, respecto del año anterior, es una buena señal para las empresas, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Cuernavaca (Canaco), Antonio Sánchez Purón, quien sin embargo, indicó que ahora lo realmente importante para 2020 será que la economía registre crecimiento.
Para ello, dijo que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben garantizar un combate efectivo de la delincuencia y de la economía informal.
Dos factores que influyen de manera directa en la estabilidad y el crecimiento del sector productivo, señaló.
Ayer, el INEGI dio a conocer que la inflación acumulada en 2019 fue de 2.83 por ciento, la más baja registrada en los últimos años, después de la que de 2.15 de 2015; además, el Gobierno Federal anunció que la expectativa de crecimiento de la economía para este año es de 2.5 por ciento, tras el resultado de cero crecimiento en el año que concluyó.
En ese contexto, el representante del sector comercio consideró que, además de que las autoridades hacendarias mantengan a raya la inflación, el gran reto será la disminución de los índices delictivos y de la competencia desleal.
Esas variables influirán de forma determinante en la estabilidad de los negocios este año. “Lo que nos alienta son los dato que se generan en materia de inflación, sin embargo, el crecimiento va a ser muy marginal, estamos de prácticamente cero y el 2.5, de acuerdo a lo esperado, falta que se transforme en una realidad”, declaró Sánchez Purón.
Agregó que el aumento del salario mínimo es otro factor positivo, que puede inferir en el aumento del consumo, aunque para el sector patronal pueda representar una mayor carga tributaria con el aumento de las cuotas obrero-patronales al Seguro Social.
ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
