MORADO, MÁS que rojo, es rostro que les pinta el semáforo a miles de comerciantes, de todos tamaños, por las restricciones a la movilidad social producto de la pandemia que brincó al segundo semestre de 2020.

Por ello, hace varios días muchos negocitos ya están operando de manera cuasi normal, porque el rojo del semáforo preventivo del nuevo coronavirus los puso morados por falta de oxígeno económico.

Esta falta de oxigenación económica se extendió a los gobiernos de los municipios morelenses, siendo Cuernavaca el primero en tomar la iniciativa para emprender la reapertura o reactivación en comercios.

NO MÁS de dos semanas hace que el gobierno de Cuernavaca informó de sus problemas financieros, acentuados por la semi parálisis que ha provocado la pandemia de COVID, y Cuautla se mostró en tal sintonía.

Amén de la postura de la Suprema Corte de Justicia al respecto, como consecuencia de la controversia constitucional promovida por gobierno estatal, vale asomarse a la crisis “estructural” de los ayuntamientos.

Casi la mitad de los gobiernos municipales operan mancos, rengos, con limitaciones por añejas deudas bancarias que heredaron y es la fecha que no pueden liquidarlas; es decir, la pandemia ahondó las carencias.

VERÁN: EL lastre de deudas que arrastran unas 14 alcaldías datan de hace 13 años, como es el caso de Tlaquiltenango, que por angas o mangas todavía debe $3.8 millones de los $20.2 que pidió en 2007.

Jiutepec todavía resiente en sus obligaciones financieras un crédito de 200 millones, restándole 109, en tanto Cuernavaca carga con la losa de deber 259 millones de los 600 pedidos en el 2010. ¿Recuerdan?

En esa misma condición de gobiernos municipales sobre los que pesan decisiones financieras comprometedoras de viejas administraciones también están, Cuautla (171.2 mdp), Axochiapan (28.4 mdp) y otros.   

AHORA ES clave para conocer si los ayuntamientos van a una crisis mayor por el confinamiento social o, con todo el riesgo sanitario, se reanuda la actividad económica y movilidad social. Dilema de pronóstico reservado.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp