HACE NO muchos días, en las conferencias y comunicados que emiten las autoridades sanitarias de Morelos se ha incluido la cifra de pruebas PCR y antigénicas para detectar la presencia de COVID en la población. 

Apenas ayer viernes se indicó la aplicación acumulada de 11 mil 131 del tipo PCR y 4 mil 495 de las denominadas antigénicas, de manera coincidente con un notorio incremento de nuevos casos de contagio. 

Esta aceleración en la incidencia de contagios, puede inferirse, debido a que lo primero ha incidido en lo segundo, pero sigue latente el otro factor que fue el aumento en la movilidad social por actividad de fin de año. 

LA PUESTA en operación de ya ocho módulos para la aplicación de las pruebas por parte de las autoridades de Salud, ha sido una acción que destaca en prevención, luego de que todo había sido concientización. 

Es cierto, también, que el “testeo” recomendado por la Organización Mundial de la Salud no es la solución mágica, pero indudablemente ha de contribuir a reducir el ritmo de propagación y la cantidad de casos. 

Y es ahí donde la preocupante aceleración en la detección de nuevos casos de este coronavirus debe traer consigo también datos más ciertos del impacto del bicho en Morelos; es decir, cifras más ciertas. 

EN PARALELO a la aplicación de más y más pruebas es probable que los infectados puedan aislarse y con ello cortar cadenas de contagio, especialmente de quienes están infectados pero no tienen síntomas. 

Es evidente que Morelos está cursando la etapa más severa de la pandemia, que el registro de nuevos contagios no se tuvo en ningún momento del año pasado, y que el ritmo de los decesos se mantiene. 

Y si no seguro, también se pueden esperar mejores momentos para los morelenses, aunque siempre condicionados a una conducta más responsable en la observancia de las medidas preventivas conocidas. 

MIENTRAS ELLO sucede, será tarea social hacer que no colapse la ocupación de camas generales y con respiradores mecánicos, así como reducir la cifra diaria de nuevos contagios y, por ende, de descensos. Sea. 

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp