VAYA ocurrencia de Édgar Castro, bisnieto de Emiliano Zapata, al ilustrar una frase del historiador y catedrático Ilán Semo: “La herencia de la Revolución está ya por encima de todos los partidos políticos”.

Sin omitir su segundo apellido e infaltable bigote del bisabuelo, no vaya a ser que nadie lo conozca, Édgar usa una foto del General pero elige la legendaria pose del Tío Sam apuntando con el dedo índice derecho.

Esa misma pose fue usada como propaganda bélica por el gobierno de Estados Unidos en 1917, llamando al pueblo a reclutarse para la guerra contra el imperio alemán. Por la analogía, luce como torpeza histórica.

POR cierto, dentro de ocho días el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Morelos para hacer la formal declaratoria de “2019 Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”, aprobado por el Congreso.

Será una buena oportunidad, tal vez, para que llame por tercera vez a todos los actores políticos locales a que se serenen, que ya se acabó la campaña, que quien quiera puestos se vaya al mercado… y mucho más.

Quisiera pensarse que aquí hay armonía, pero no, y la prueba más clara es que hasta este día de enero se ha llegado para la probable aprobación del paquete económico 2019, por jaloneos en el Legislativo.

MÁS aún, no hay garantía total de que este viernes pase el Presupuesto gubernamental para este año, bajo la sospecha de que hay una condición económica o “moche” de algunos diputados voraces.

De manera simultánea está la versión de que el proyecto de egresos no es satisfactorio para los diputados, por lo que en las últimas horas debieron consensuar los opositores y el secretario Alejandro Villarreal.

Es una verdadera lástima que desde el Congreso tenga que salir cual filtración irregular de información algo de lo que es el proyecto de presupuesto, contrario al carácter público que debería bañar este proceso.

ENTRE líneas de lo arriba mencionado, será muy interesante conocer cuánto dinero se otorga a partidos políticos, en un año no electoral, habiendo otros rubros con mayor relevancia y necesidades. Veremos.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp