DICEN expertos en estudios de opinión pública que en Morelos el tema de mayor interés para la sociedad es la seguridad, por sobre corrupción, empleo, crisis económica, pobreza, gobierno, etcétera.

Además, que casi 6 de cada 10 morelenses están preocupados por delitos como homicidio, secuestro y extorsión, por lo que el esquema para atacar estos flagelos debe ser prioritario rumbo al 1 de julio.

Infelizmente, hasta ahora la mayoría de quienes aspiran a gobernar Morelos no ha presentado un proyecto aterrizado y claro sobre cómo enfrentar a bandas del crimen organizado y a las del desorganizado.

RECIÉN durante un encuentro entre siete de ocho candidatos a ocupar la gubernatura de Morelos se conocieron al menos tres posturas sobre el modelo que ocuparían para aliviar la principal preocupación ciudadana.

Rodrigo Gayosso sostiene que el modelo a seguir es el Mando Único, mientras que Alejandro Vera opta por Mando Mixto y Policía Vecinal, y Fidel Demédicis amaga tumbar el primero, pero no ofrece alternativas.

El plan de quitar el modelo de Mando Único vigente en Morelos por parte de Vera y Demédicis parece más bien un asunto de guerra político-electoral que de una estrategia exclusiva de seguridad.

PARA mal, las tareas de seguridad pública como que siguen y no con la participación de las fuerzas armadas federales, sin que éstas cuenten con un marco legal claro, por la indefinición en el Congreso de la Unión.

El reciente fin de semana, el gobernador Graco Ramírez expresó que la lucha contra el crimen en Morelos y otros estados no debe depender ni estar supeditada a lo que hagan o dejen de hacer las fuerzas armadas.

Alias, los gobernadores deben cambiar la conchuda posición de esperar que la Marina, Defensa Nacional, Policía Federal, PGR, Cisen…, vayan a solucionarle los problemas que de principio son competencia propia.

DESDE luego, a los criminales organizados y hasta los desorganizados les viene bien la pugna y desacuerdos de los políticos sobre la forma de atacar toda clase de delitos; dice la sabiduría popular “A río revuelto…”.

Por E. Zapata / [email protected] / Twitter: @ezapata1

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...