SE LES va a hacer muy largo el tiempo de contener la respiración a unos 12 partidos políticos, que tras las elecciones del reciente domingo están en peligro de perder el registro oficial… y varios miles de pesos.
Es el resultado de una temporada en la que a Doña Democracia se le ocurrió la holgada aceptación de doce nuevos partidos políticos para el escenario electoral 2020-2021, que hoy arroja evidencias de patinada.
Sí, es probable que la oferta partidista en Morelos no vuelva a ser de 23 institutos, sino como antes, por ahí de 11, que de cierto no dejan de ser muchos, además incapaces de competir en solitario sino en coalición.
Y VAN a andar con la zozobra esa docena de partidos porque hasta donde cerraba anoche el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del instituto electoral doméstico, traían baja votación.
Dicen, los que dicen que saben, que la ley impone un 3 por ciento de la votación efectiva como mínimo para no perder el registro que les da varios miles de pesos y la oportunidad de ganar cargos de elección.
El resultado de la votación del domingo desfavoreció, marcadamente a los partidos debutantes en esta jornada, por lo que estarán temiendo que les canten la clásico de Los Ángeles Negros, “Debut y Despedida”.
CANTADO DE otra forma, a los partidos que ya se les podrían tocar “Las Golondrinas” son PAS (con 0.4 por ciento), Bienestar (0.6), Fuerza Morelos (0.7), Podemos (0.8), Futuro (0.8), Armonía (0.9) y PSD (1.6).
Aún con alto riesgo de ir a la quema están los partidos Renovación (2.1), PRD (2.2), Humanista (2.2) y Fuerza México (2.5), y cerca de superar el escollo PESolidario (2.8), Verde (2.8), PESocial (2.8) y MAS (2.9).
Desde luego que aún hay un sendero para, en su caso, que uno o varios partidos se opongan jurídicamente a la resolución electoral de su desaparición ante los tribunales local y federal, pero la ruta está marcada.
LA EXISTENCIA de tantos partidos políticos es una burla al espíritu de la multiplicidad de opciones de identificación ideológica y propuestas partidistas. De la sociedad depende que no vuelvan estos resbales de Doña Democracia.
Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1
