EN EL caso de la crisis financiera de la Universidad Autónoma del Estado Morelos (UAEM), lo más delicado no es que se necesiten $250 millones de pesos a la brevedad, sino que persiste el problema de origen. 

A saber, hoy se da otro capítulo de las negociaciones con gente del centro para promover el salvamento de casi una docena de universidades públicas, pero el costo de operación académica no termina. 

Además, ahí tienen a la UAEM todavía cargando el lastre que les dejó la anterior rectoría por un crédito cercano a los $400 millones con el Banco Interacciones, cuyo principal a intereses siguen pesando fuerte. 

HACE MUCHAS décadas el turismo ha sido una de las principales palancas de actividad económica para Morelos, por lo que siempre han venido bien las visitas, hasta este 2020 que se les quiere… pero no. 

Bastó ver el reciente fin de semana largo para entender que mucho de la vida de Morelos depende de las visitas, sin embargo en esta ocasión esas mismas visitas han representado un serio riesgo para la salud local. 

Es una paradoja que si para efectos económicos son muy positivos los visitantes, en el plano sanitarios como que causan repulsión, porque muchos ni respetan distancia, cubrebocas, lavado o gel… y viene fin de año.  

EN EL plano de la grilla tlahuica, que no llega a política por su nivel de discurso, la pregunta natural es qué se piensa en el seno del PRI, pues desde ya está semblanteando con qué otros partidos “ayuntarse”. 

Y quizá no anden tan errados en el tricolor, toda vez que en verdad no tienen cuadros nuevos fuertes y, peor aún, la multiplicación de la oferta electoral hace prever que ninguno por sí solo llegará fuerte. 

Enfrente, Morena ya tiene a su chiquillada amarrada, mientras que los partidos nuevos dividirán al electorado y el resto de la baraja partidista puede llegar a alianzas tan locas como la del PAN-PRD en la anterior.  

POR CIERTO, no todo es cosa de partidos, sin incluso de agrupaciones políticas nacionales, como la de René Bejarano, que a manera de apéndices de los partidos representarán una gran base para el 6 de junio.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp