¡AY, NANITA! Ni porque pasan los meses y la pandemia, el asunto de la Estafa Maestra deja de echar tiros, algunos de los cuales llegan hasta Morelos, sobre aquellos tiempos de Alejandro Vera como rector. 

Sucede que una colaboradora de Emilio Zabadúa, oficial mayor en la Sedesol cuando se cometió el fraude en contratos con universidades como la Autónoma de Morelos, está a punto de soltar la sopa ante un juez. 

Si le sirviera el “criterio de oportunidad”, Vera Jiménez podría empezar a “cantar” si él personalmente o vía un propio tuvo arreglos con Wendy Gabriela Arrieta Camacho, operadora del contrato por casi $23 millones. 

LA CITADA líneas arriba fue directora de Tecnologías de la Información en Sedesol y como el ex oficial mayor Zebadúa y el ex rector de UAEM Vera Jiménez, está clavada en el apestoso asunto de la Estafa Maestra. 

Justamente Arrieta Camacho coordinó el contrato por los $22.9 millones con la UAEM para el servicio y desarrollo de un sistema de control de gestión, con interoperatividad y uso de firma electrónica avanzada. 

Por cierto, en el mismo ajo también anda el ex secretario de la rectoría morelense Gerardo Ávila García, de quien hace varias semanas se supo que estaría analizando declararse culpable para aminorar el castigo. 

Y YA como respaldo a lo anterior, ayer trascendió que la Secretaría de la Función Pública que maneja Irma Sandoval suma la presentación de  44 denuncias por un daño de 4 mil 538 mdp en la misma Estafa Maestra. 

O sea que de aquellas posturas de “No hay observaciones”, “Todas las respondimos” y hasta “Nos chamaquearon”, el asunto tomó visos de “Sálvese quien pueda”, aunque para ello deban empinar a los demás: 

Gerardo García Ávila podría allanar su sanción reconociendo la culpa, Alejandro Vera podría soltar la sopa de con quiénes acordó firmar los contratos y explicar si alguien le dijo que tenía que subcontratarlos… 

TAL VEZ con todo lo anterior se entienda por qué el gobierno federal actual toma con cierta calma las docenas de llamados para el rescate financiero de la UAEM, que por cierto ya tiene otro sofocón en puerta.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp