ALGUIEN deslumbró al señor Gobernador con la idea de modernizar a Morelos con obras de vanguardia que, acá entre nos, tiene años, lustros y hasta décadas que fueron trazadas, con mucha complicación.

Un proyecto es el “Tren “Regional”, a fin de conectar Cuernavaca con la Ciudad de México. En tiempo del presidente Miguel Alemán (1946-1952) se diseñó el trazo, pero se cambió por la autopista del Sol.

Tras décadas se pretende reactivar el Tren, con riesgo de enfrentar a dueños de la tierra que son “mecha-corta”, de armas tomar, y con la probabilidad de dejar inconcluso el plan. Se vislumbran problemas.

OTRA idea para modernizar la zona metropolitana de Cuernavaca es la construcción de una central camionera, como allá en la gestión del médico Lauro Ortega (1982-1988) que se buscó y acabó en un frentazo.

Digamos que por angas y por mangas, especialmente por el llamado “Pulpo camionero” no han cuajado los acuerdos y con ello se ha dinamitado el añejo proyecto. A ver si en seis años al fin prospera.

Un tercer polo para la modernización y desarrollo, se dice, es el Aeropuerto Mariano Matamoros, cuya creación arrancó también hace décadas el gobernador “oriundo” de Xochitepec Lauro Ortega Martínez.

LA ilusión de poner al Estado de Morelos en primer nivel en el servicio aeroportuario nacional ha pasado las de Caín, con infructuosos intentos de Jorge Carrillo Olea, así como del piloto-aviador Sergio Estrada Cajigal.

Justo en la gestión de Estrada hasta se pensó en un hangar, fábrica o museo de aeronaves, pero acabó por cuajar en una pista hoy de ligeros rumbo de Chiconcuac… y el aeropuerto no pasó de intención.

Marco Adame también echó su cuatro de espadas para el despegue de la movilidad y economía estatal vía el aeropuerto, pero salió muy caro por el agandalle de las líneas, pero era promesa y ni modo de recular.

HACE no mucho Graco Ramírez le apostó con esporádicos aterrizajes comerciales con su “ñoño” secretario de Economía, pero a la postre perdió. Con oootra nueva inversión ¿será este intento el bueno?

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp