SIN LUGAR a dudas la nota del año en Morelos fue, prácticamente todos los días, la muerte violenta de una, dos o más personas, lo que a fuerza de su cotidianeidad se tornó –diríase- en normal, común, aceptada…

Con 846 homicidios dolosos hasta el cierre de noviembre, el registro de ese delito tenía una proyección de 922 casos para este martes 31 de diciembre; es decir, un promedio de 2.5 asesinatos cada día de 2019.

Otros delitos como el secuestro, la extorsión y el robo en sus diversas modalidades, también azotaron a morelenses y visitantes, sin que siquiera la Guardia Nacional revirtiera la tendencia. Aquí algo de lo más destacado:

LOS QUE iniciaron y siguen en crisis financiera fueron prácticamente todos los alcaldes; la UAEM no fue ajena a las carencias, y la termoeléctrica se trabó jurídicamente, aunque AMLO le dio la bendición.

El plan de seguridad con mando coordinado demoró en lo medular: Cuernavaca, pero al fin se firmó en diciembre; la visita del presidente López Obrador para recordar a Zapata alegró a muchos morelenses.

Una noticia que trascendió las fronteras estatales fue el asesinato de un empresario y un líder sindical a un costado del Palacio de Gobierno, y se reveló el desfalco por 751 millones de peso en el gobierno de Jiutepec.

ALLÁ EN julio, la entrada oficial de la Guardia Nacional a Morelos generó amplia expectativa, pero sólo fue un tercio de lo prometido; el Paso Express evidenció más desperfectos y cayó el temido “Carrete”.

Entre lo más destacado de septiembre fue el ahondamiento en la crisis de los gobiernos municipales por juicios laborales perdidos, y en el tema seguridad el homicidio de “El Ray”, líder del crimen en el Oriente.

Entre lo más destacado de noviembre y diciembre se anotó el respaldo de AMLO al gobernador Cuauhtémoc, el rescate del ex rector Alejandro Vera de secuestro, la ineficiencia de Capufe y el trabajo de Natalia Rezende.

DE CIERTO, 2019 no quedará en la historia como un año de recuerdos gratos para el grueso de los morelenses, pero sí con la esperanza de que a partir de mañana se escriba una mucho mejor historia. Sea, para todos.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp