ECHADOS PA’delante, en aras de demostrar al elector que fue bueno su voto, los diputados domésticos sentarán hoy en la banquillo de los testimonios al auditor superior de fiscalización, Vicente Loredo Méndez.

Corrió la versión de que desde la ASF se ha estado protegiendo a un buen de ex funcionarios públicos, de ahí que la Comisión de Hacienda que encabeza la priista Rosalina Mazari & friends pide cuentas claras.

La expectativa es que la presunción pasará a la confirmación, por la forma en que desde el Congreso se ha manejado el tema, de lo contrario será otro episodio de juego pirotécnico que ya se vuelve común.

CANCELADO la semana pasada, este miércoles debe haber luz verde al anuncio de la estrategia contra la inseguridad por parte del presidente electo López Obrador, que sin embargo deberá esperar al 1 de diciembre.

Cierto que es un asunto de interés nacional, pero en Morelos reviste una importancia superior ante el alza de los niveles de criminalidad, que no se han desbordado pero sí han registrado un notorio repunte.

El proyecto nacional de guardia civil está en pie, con una división de 265 regiones, quizá tres para Morelos, y el plan de enviar acá unos 600 efectivos de policías militar, naval, federal, en suma a la fuerza local. ¿Será?

ESTA SEMANA también es clave para que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (y al menos 9 más) reciban notificación, por fin, sobre la ayuda económica para superar la crisis financiera que sufren.

La salvación total antes del día 30 es casi imposible, porque se habla de $1.3 billones que deberán desembolsar SEP y SHCP para todas las universidades en crisis, pero para Morelos unos 204 millones… por ahora.

Dicho está que el Gobierno estatal ya adelantó su resto para ayudar a la causa, por lo que difícilmente antes de iniciar 2019 habrá más; así que la palabra y el billete los tiene la Federación. Sea esta semana la buena.

POCO A poco se gasta el bono de fe en el nuevo Congreso para que rinda frutos a la sociedad, para que deje atrás el discurso de campaña y lleve a cabo acciones concretas. El discurso empieza a sonar hueco…

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp