POR lo visto, el ansiado rescate financiero para la UAEM es mucho más complejo de lo que parece, porque no son sólo los mil 600 millones que se pide a la Federación, sino porque hay muchos casos más por atender.

Ayer trascendió que la Auditoría Superior de la Federación registra la crisis en 34 universidades públicas por un monto superior a 1.3 billones de pesos, principalmente por el sistema de pensiones y jubilaciones.

A poco menos de un mes de que termine esta administración federal, parece poco probable que la SHCP y la SEP le den solución al difícil problema; así que habrá que esperar un milagro para una solución rápida.

PARA mal, la crisis financiera en la UAEM tiene encima el maloliente tema de la “Estafa Maestra”, que aparte del ángulo político que detonó en Rosario Robles, alcanza responsabilidad en universidades y empresas.

De cierto, la subcontratación de servicios y obras de secretarías como Sedesol es independiente del origen de la crisis financiera, pero no cabe duda que mancha la honra de las administraciones universitarias.

Prueba de lo anterior es que la Auditoría federal propone, ya de salida, que las secretarías garanticen la contratación y que no se pueda subcontratar, como sucedió aquí durante la rectoría de Alejandro Vera.

DURANTE estas semanas de fin de año, en las que aparentemente está garantizado el pago a los trabajadores de la UAEM, la mayor esperanza de solución parece marcarse para los primeros meses de 2019.

Alias, la responsabilidad de aportar respuestas a la universidad morelense, otras nueve estatales también en contingencia y el total de 34 por millonarios pasivos, se orienta hacia el sexenio de López Obrador.

Ya en esa temporalidad la nueva administración, en manos directas de Carlos Urzúa Macías (SHCP) y Esteban Moctezuma Barragán (SEP), va a tener el desafío de darle respuesta ágil a las universidades en crisis.

SOBRE todo lo anterior flota la para dos-tres inquietante promesa de López Obrador en el sentido de que las universidades tendrán que rendir cuentas para ser rescatadas. ¿Se interpondrá la autonomía?

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp