EN medio de la algarabía por la llegada de consensos en la Cámara de Senadores, la tarde-noche del jueves, para llevar adelante la iniciativa de ley federal sobre la Guardia Nacional, ayer apareció una sombra…

Representantes de diversas bancadas en la Cámara alta, así como los representantes de algunas organizaciones civiles festinaban que la figura de Guardia Nacional acordada no tendría preponderancia militar.

Sin embargo, ayer en la “mañanera” el presidente López Obrador dijo que persiste su facultad para determinar que el mando operativo sea civil o militar; es decir, la algarabía puede convertirse en lamentos.

PARA quienes ven en el Ejército una garantía de que serán violentados los derechos humanos de la sociedad civil, como sea, el proyecto de la Guardia Nacional es lesivo, pero ¿todos los soldados son abusadores?

Para gobiernos como el de Morelos y el de Guerrero la probabilidad de que llegue la Guardia Nacional no sería una probabilidad, sino una urgencia, como en diferentes momentos han expresado sus mandatarios.

De cuajar el apoyo conjunto y oficial de Ejército, Marina y PF para Morelos, no se descarta algún exceso de los uniformados, como tampoco que esa será la tónica general. ¿Hay alguna alternativa clara?

HOY es el primero de dos días de consulta popular sobre el avanzado proyecto de gasoducto, termoeléctrica y acueducto de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, que se llevará a cabo en Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Con todo y que ha ganado mucha atención esta consulta, lo mismo de los promotores oficiales que de los opositores ciudadanos, tendría que entenderse que por sí la consulta no validaría oficialmente la decisión.

Alias, por más que algunos voten en contra, otros a favor, algunos más ni siquiera opinen, el resultado cualquiera que sea acaso validaría en términos de socialización su aplicación o no, pero no tiene más validez.

SOBRE el homicidio del activista social Samir Flores, imperan dos móviles: la oposición a la termo, uno, y, otro, por ligas con el crimen organizado. Pudo no ser por la termo, ni que estuviera metido en la maña…

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp