Cuernavaca, MORELOS.- El titular de la Secretaría de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, dio a conocer que a partir de este ciclo escolar 2019-2020 iniciará la aplicación del Código de Ética entre los trabajadores educativos. El objetivo es evitar conductas inadecuadas y que transgreda la integridad del alumnado.
En días pasados se publicó en el Periódico Oficial ‘Tierra y Libertad’ el Código de Ética y Reglas de Integridad de la secretaría de Educación; programado para el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.
Establece promover la disminución de faltas, irregularidades administrativas y actos de corrupción de funcionarios.
Asimismo, precisó que buscan prevenir actos en los que se transgreda la integridad física de cada estudiante, tales como el caso de estupro en un plantel del Colegio de Bachilleres en Yautepec, o el de acoso sexual de un trabajador administrativo a una estudiante de secundaria en Xochitepec.
Explicó que toda la plantilla que trabaja en el área educativa debe dirigirse con rectitud y legalidad, en caso de registrarse alguna irregularidad habría sanciones administrativas o penales.
“Este código ya se publicó y ahora lo mandaré a los directores de subsistemas y después a los directivos de cada escuela y deberá replicarse con todos los maestros”, afirmó Cornejo Alatorre.
Inhabilitados dos trabajadores
El director del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos, Víctor Nájera Medina, declaró que el profesor acusado de estupro se mantiene inhabilitado hasta que se defina su situación legal, recordó que enfrenta un proceso jurídico.
Asimismo, el trabajador administrativo que acosó a una menor estudiante permanecerá bajo investigación, pues los familiares de la agraviada decidieron proceder jurídicamente.
Arturo Cornejo, secretario de Educación, dijo que se pretende reducir conductas inadecuadas de personal de los planteles
Actitudes. El nuevo Código de Ética garantizará que el personal educativo guarde compostura ante los estudiantes.
Foto: Especial / Diario de Morelos
Actualización
Dos trabajadores educativos permanecen inhabilitados, por casos de estupro y acoso sexual, respectivamente.
hechos
Va Código de Ética para el nuevo ciclo
Garantizarán integridad de los alumnos
Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com
