Cuernavaca, Morelos - El Pleno del Consejo General (CG) del Instituto Nacional Electoral (INE), nombró a América Preciado Bahena, como consejera del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Los integrantes del Consejo aprobaron el acuerdo general mediante el cual se designaron consejeros para los organismos públicos electorales (OPLEs) de siete estados; en el caso de Morelos se trata de la resolución de la convocatoria que el INE emitió en 2019 para cubrir la vacante que dejó la ahora magistrada electoral Ixel Mendoza Aragón.
América Preciado se impuso a Enrique Díaz Suástegui (actual asesor de Ixel Mendoza) y a Hertino Aviles Albavera (ex magistrado electoral), entre otros que llegaron a la cuarta etapa del proceso.
El INE tiene abierta una segunda convocatoria para designar a otros dos consejeros antes del 30 de septiembre, mismos que sustituirán a Xitlali Gómez y Ubléster Damián.
APLICA SANCIONES
En la misma sesión extraordinaria del Consejo, el INE sancionó con 6.1 millones de pesos a siete organizaciones que buscan el registro como partido político, por irregularidades en los informes de ingresos y gastos que presentaron a la Comisión de Fiscalización.
Las sanciones fueron para Encuentro Solidario, $159,010; Fuerza Social por México, $1,141,628; Fundación Alternativa, $63,029; Grupo Social Promotor de México, $907,929; Libertad y Responsabilidad Democrática, $2,707,482; Redes Sociales Progresistas, $875,062, y Súmate a Nosotros, $290,645.
Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
