Cuernavaca, Morelos.- Por lo menos seis colonias del municipio de Temixco registran graves problemas de adicción a las drogas entre jóvenes de 13 a 21 años, según reveló la Dirección de Prevención de Adicciones, la cual prepara un programa preventivo en las escuelas de esas demarcaciones.
Luis Fernando Aguayo García, responsable del Operativo de Alcoholímetro y Prevención de Adicciones, detalló que se trata de que los jóvenes conozcan los tres ejes que llevan a los adolescentes a adquirir una adicción.
Mostramos su naturaleza, causas y consecuencias, y aplicamos un programa para que conozcan como prevenirlas, dijo el funcionario.
Al señalar que se está elaborando un programa para atacar las causas desde la raíz, Aguayo García explicó que prevén iniciar con los trabajos preventivos después de las fiestas patrias. El programa estará dirigido a los estudiantes de secundaria y preparatoria de Temixco.
Mencionó que además de conferencias y talleres informativos para prevenir las adicciones entre los jóvenes, se llevarán a cabo conferencias masivas para fortalecer el programa preventivo.
Reveló que las colonias en donde se presenta más fuerte el problema de adiciones entre los jóvenes son la Rubén Jaramillo, 10 de Abril, Lomas de Guadalupe, Acatlipa, La Azteca y Pueblo Viejo.
"En estas colonias existe mucho consumo de drogas, alcohol, marihuana, solventes y drogas sintéticas; desde el nivel secundaria estamos viendo un incremento por lo que tenemos que prevenir a tiempo", expresó.
Fernando Aguayo dijo que además de prevenir las adicciones entre los adolecentes, se está escribiendo un guión de una obra de teatro con la temática de prevención, información y las consecuencias de las drogas,  que se expondrá a niñas y niños de primaria.
Por último, el funcionario explicó que trabajarán por etapas en el programa preventivo de adicciones; en una primera sesión se impartirá las conferencias en 10 colonias consideradas de mayor riesgo, y serán en dos etapas por cada escuela y grupo.

Pláticas. Uno de los temas que más preocupan hoy a las autoridades escolares es el de las adicciones, señala Fernando Aguayo, quien imparte pláticas  de prevención en las escuelas.

Informan. Otros problemas que abordan con alumnos son los de bullying y violencia en el noviazgo.

Existe mucho consumo de drogas, alcohol, marihuana, solventes y drogas sintéticas; desde el nivel secundaria estamos viendo." Fernando Aguayo, Prevención de Adicciones

Adolescentes en riesgo
En estas colonias foco rojo en Temixco donde han detectado incremento de consumo de sustancias adictivas desde los 13 años.

Rubén Jaramillo
10 de Abril
Lomas de Guadalupe
Acatlipa
La Azteca
Pueblo Viejo

27.4%
es la población de
 15 a 29 años de edad
en Temixco

Jóvenes consumieron sustancias alguna vez en la vida, en el municipio:

Por: CARLOS SOBERANES /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp