Morelia.- Autoridades de pesca en Michoacán reportaron el arribo a costas estatales de tortugas gigantes pertenecientes a la especie laúd.

Se trata, de especímenes de hasta dos metros de longitud y de las cuales se tienen un total de cuatro nidos, informó la Comisión de Pesca (Compesca).

El titular de la dependencia, Julio Vargas Medina señaló que los nidos de esta especie son sumamente valorados ya que en Michoacán representan apenas el 0.11 por ciento del total de huevos que se cultivan en los campamentos tortugueros.

En un comunicado, detalló que en los últimos dos años, se logró liberar en Michoacán solo mil 920 crías, de las dos millones 254 mil 535 tortugas liberadas de las especies golfina y negra.

Refiró que, por ejemplo, en 2015 se liberaron 937 mil 584 tortugas; en tanto que en 2016 fueron 496 mil 805; y el año pasado fueron 820 mil 146; de estas últimas, 67 mil 527 fueron de la especie negra; 751 mil 777 golfinas y 842 laúd.

El titular de la Compesca indicó que la temporada de arribo de la tortuga golfina es a partir de julio hasta enero; en tanto que la negra lo hace desde agosto hasta el mes de febrero.

Mientras que la laúd a partir de octubre hasta marzo; por lo anterior, este año se inició con un buen arribo de ésta última especie mencionada, puesto que ya se tienen cuatro nidos y aún hay tiempo para poder superar la meta del año pasado.

De las tres especies de tortugas que llegan a costas michoacanas, el 91.66 por ciento son de la especie golfina; el 8.23 por ciento son de la negra y el 0.11 es de la laúd.

Cabe hacer mención que actualmente operan en la costa estatal un total de 20 campamentos tortugueros.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp