Después de siete días de que se cerraron las exportación de aguacate en el estado de Michoacán, por pugnas entre productores, se han perdido 50 mil toneladas de fruta.

De acuerdo a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate en México (APEAM) también se han cancelado pedidos a Estados Unidos, Japón, China y Europa.

La APEAM todavía no cualifica los daños ocasionados por el cierre de todas las actividades del sector aguacatero, pero afirmó que son millonarios.

 

La asociación de productores reiteró que mientras el Gobierno estatal no aplique el Estado de derecho en contra de algunos productores que impiden la comercialización, "no se cosechará, transportará, movilizará, empacará y exportará más aguacate a todos los mercados".

Exigió que se respeten el derecho de libre tránsito y libre comercialización de 25 mil productores y 55 empaques de aguacate, ya que con los ilícitos cometidos han generado graves daños.

Cada día de paro ocasiona perjuicios a 12 mil trabajadores de corte de fruta, 2 mil empleados de transporte, 7 mil 500 jefes de familia que laboran en proceso, colateralmente a todos los prestadores de servicio, alcanzando hasta 300 mil empleos directos e indirectos de la industria, según APEAM.

 

De acuerdo a cifras oficiales, actualmente la superficie nacional de producción de aguacate cuantifica 175 mil 940 hectáreas, en las que se generan 2 millones de toneladas del fruto.

En Michoacán, se producen 1 millón 520 mil toneladas en 150 mil hectáreas, y son 30 mil los productores dedicados a esta actividad.

De las exportaciones, estimadas en 750 mil toneladas, Michoacán aporta el 90 por ciento, generando ingresos por más de 13 mil 875 millones de pesos.

El conflicto se generó porque algunos productores de aguacate exigen que se eleven los precios, mientras que los afiliados a la APEAM aseguran que los precios son marcados por la ley de la oferta y la demanda.

Ante ello, al menos 150 productores principalmente de la región de Uruapan impiden -- mediante estrangulamiento carreteros -- la salida de camiones cargados de fruta.

 

Este domingo, en Uruapan, inició el diálogo en busca de destrabar el conflicto en el sector aguacatero en donde participaron productores de la APEAM y productores inconformes, pero no hay aún acuerdo.

Durante la reunión, Gabriel Villaseñor, presidente de APEAM insistió en la aplicación del Estado de derecho, debido a que el grupo inconforme mantiene bloqueos carreteros y urbanos desde hace siete días en al menos cuatro municipios michoacanos.

Ahí, respecto a la movilización de aguacate de otros estados en territorio michoacano, Jaime Rodríguez López, delegado de SARGARPA aseguró que dicha movilización de fruta "es legal".

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp