JIUTEPEC, MORELOS.- Con manos morelenses se fabrican millones de máscaras que son exportadas a diversos países, principalmente a Estados Unidos, Canadá y Europa.
Desde hace más de medio siglo en Morelos se instaló la fábrica de máscaras Grupo REV que año con año ha ido creciendo generando cientos de empleos directos e indirectos; además, es una empresa que está certificada como empresa incluyente debido a que contrata adultos mayores y personas con discapacidad.
Diego Esponda, director de Diseño e Innovación de Grupo REV, compartió con Diario de Morelos que todo inició con una broma, ya que su abuelo, Rafael Esponda Ávila, de profesión odontólogo, quien conocía los usos del látex y le gustaba la escultura, elaboró una máscara para hacerle una broma a un amigo. Después, desde su casa, comenzó a elaborar más diseños, poco a poco se convirtió en una gran empresa familiar.
Ubicados en Jiutepec, está empresa genera alrededor de 500 empleos directos, de los cuales poco más de 300 son permanentes durante todo el año y el resto solo durante temporada alta.
Hombres y mujeres morelenses son los encargados de crear decenas de máscaras, desde las terroríficas, hasta de políticos, futbolistas y artistas, las cuales llegan a diferentes partes del mundo.
En estos momentos se preparan para la elaboración de los productos para 2019, el área creativa ya comenzó a trabajar en la línea del siguiente año. Una vez que se tiene el diseño comienza todo el proceso para la creación de una máscara. No es fácil, es un proceso laborioso y artesanal, pasa por decenas de manos. Cada uno de los detalles está perfectamente cuidado, lo que ha permitido que su trabajo tenga gran éxito en el extranjero.
Para este año, las máscara de Michel Mayer, el personaje de la película Hallowen, es una de las más vendidas, pero también tiene mucha demanda la de AMLO.

Manos morelenses elaboran las máscaras que van a Estados Unidos, Canadá y Europa

Labor. Grupo REV genera 500 empleos directos en Morelos, para personas que diseñan, elaboran y exportan máscaras a Estados Unidos, Canadá y Europa.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp