Quedará oficialmente otorgado el perdón a las personas que fueron condenadas por posesión de mariguana en Canadá.

Esto en el marco de la legalización del consumo recreativo de esta droga en todo el país.

Según señalaron varios medios de comunicación, el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau indultará a los individuos condenados en el pasado por posesión de hasta 30 gramos de marihuana.

Se estima que cientos de miles de personas se pueden beneficiar por la medida.

Trudeau ya adelantó sus intenciones hoy a preguntas de periodistas: "Vamos a trabajar en eso como ya he anunciado, tan pronto como la legalización entra en vigor".

Para muchos canadienses, el historial criminal por la posesión de marihuana para uso recreativo les supone no poder viajar a Estados Unidos.

Una condena por posesión de marihuana permite a los agentes fronterizosestadounidenses impedir el acceso al país a los residentes canadienses ya que Ottawa comparte con Washington la base de datos que contiene todo el historial criminal del país.

Precisamente hoy, un portavoz de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Todd Owen, afirmó en una teleconferencia con periodistas canadienses que la amnistía no garantizará que las personas con historial criminal por posesión de marihuana puedan entrar al país.

Owen también señaló que la simple admisión en la frontera que un individuoha consumido marihuana en algún momento en su vida es motivo suficiente para impedir la entrada en el país.

El uso recreativo de la marihuana es legal en nueve estados de Estados Unidos, además de la ciudad de Washington.