La verdad es que no queremos aceptarlo, pero todos sin excepción tenemos alguna discapacidad, por muy pequeña que sea, y a pesar de ello hemos abandonado a los discapacitados en niveles notorios.

 

Anuncia la presidencia del Congreso que se beneficiará a más de 300 mil personas con discapacidades diferentes en Morelos con la nueva ley que ya se publicó en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, la que permitirá la creación de instancias de atención para este sector en los 36 municipios del estado; así lo informó el diputado del PRI Alberto Sánchez Ortega.

 

Indicó que en los 36 ayuntamientos se tendrá forzosamente que contar con instancias de atención para personas con discapacidad; es decir, oficinas y personal lo suficientemente capacitado para atender y apoyar a todas las personas con algún tipo de discapacidad, sea sensorial, auditiva, visual, motriz, intelectual o de cualquier otro tipo, con la finalidad de que haya resultados para este sector de hombres, mujeres, niños y ancianos que no son atendidos en sus diferentes demandas.

¿Sabe el señor diputado cómo tratar a los discapacitados? Es algo no fácil ni sencillo, y si los ayuntamientos apenas pueden salir de sus deudas, ¿cómo van a buscar personal capacitado? Quizá sería conveniente que se derivara la atención a profesionales como los que trabajan en “Unidos somos iguales”, quienes tienen una serie de cursos de preparación para ello, porque si no hacen esa labor quienes saben del tema, lo único que van a hacer es el ridículo.

Alberto Sánchez comentó que esta iniciativa se propuso desde septiembre del año pasado, y apenas hace unos días ya se publicó en el periódico oficial Tierra y Libertad la modificación que no afectará, dijo, ni se entrometerá con las actividades que realiza el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), que continúa con sus acciones a favor de las personas con discapacidad, como lo es la entrega de aparatos funcionales y programas sociales entre otras.

El tratar la discapacidad no es fácil y se necesita preparación, es por ello que es muy importante que se tome en cuenta a instituciones como “Unidos somos iguales” para buscar que se impartan cursos de manera adecuada.

Sin embargo, explicó el parlamentario que el área que se acaba de aprobar es una vinculación con los 33 municipios en todos los ámbitos de la vida social, educativa, deportiva, cultural y productiva, para que puedan ser capacitados en un empleo formal e incluso, para que puedan tener su propio negocio.

El legislador del PRI comentó que es difícil contar con infraestructura que no se tiene para apoyarlos, no solamente en Morelos, sino en todo el país, en virtud de que la mayoría no contempla la accesibilidad para las personas con discapacidad; y lo que se busca, reiteró, es que puedan tener trabajos y pueda ser más opcional para ellos con resultados más favorables.

Al respecto, comentó que la oficina de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad está en el Congreso del Estado y se mantiene abierta, además con un contacto permanente con el DIF estatal y las áreas de este tipo en los ayuntamientos.

Puntualizó el legislador que hay mucho interés por parte de regidores, síndicos y personas de asociaciones civiles con discapacidad, que saben del tema y que están acudiendo a su oficina para trabajar en coordinación y así buscar alternativas de solución a la problemática que padecen, para impulsar el proyecto y operar de la mejor manera posible.

Beto Sánchez destacó que se irán acomodando conforme a sus tradiciones, usos y costumbres aunque reconoció que primero requieren de un presupuesto en los municipios para contratar a tres o cuatro personas, y que en todo el estado les darán empleo y certidumbre a poco más de 120 personas con capacidades diferentes, las cuales tendrán que ser capacitadas para que sean áreas productivas.

Al final, expuso que, para el trabajo que buscan, debe haber consciencia en sus integrantes de lo que se tiene que realizar, y que tiene como objetivo ayudar a un universo de más de 300 mil personas con algún tipo de discapacidad.

Como podemos ver por las declaraciones del diputado, no hay suficiente conocimiento de lo que es la discapacidad; de ahí la importancia de que sean los especialistas los que determinen la manera de llevar las cosas en las diferentes dependencias de los municipios. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp