El Departamento de Activación Física de la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM advierte que los habitantes de zonas urbanas son quienes más requieren actividad física, debido al estilo de vida sedentario que enfrentan por sus múltiples responsabilidades laborales, sociales y familiares.
De acuerdo a datos del INEGI, solo un 41.1% de las personas mayores de 18 años en áreas urbanas realiza alguna actividad física en su tiempo libre. Esta cifra se divide en un 36.8% de mujeres y un 46% de hombres.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el sedentarismo como el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel global, y estima que si no se incrementa la actividad física, los sistemas de salud pública podrían enfrentar un gasto de hasta 300 mil millones de dólares entre 2020 y 2030.
Subraya que no es necesario comenzar con rutinas intensas. Actividades simples como caminar a la tienda más lejana, evitar elevadores y usar las escaleras, o incluso bailar en casa, pueden marcar una diferencia significativa. “Moverse con un objetivo fortalece la salud”.
También recomienda el uso de aplicaciones, videos o bibliografía especializada para adaptar rutinas a cada persona, considerando su edad, estilo de vida y condición física. “No todos deben caminar 10 mil pasos al día; lo importante es empezar poco a poco y escuchar al cuerpo” y corregir postura. Al terminar la experiencia hay que evaluar si fue agradable, y en todo caso repetirla.
Incluso, señala que una de las actividades físicas lúdicas que debe considerarse es el baile, porque tiene ese grado de deporte. Puedes hacerlo con cualquier ritmo. ¿Lo quieres tomar como ejercicio?, pues no solo bailes una pieza, sino 10 y sentirás el bienestar.
