Esta tarde se llevó a cabo la segunda conferencia sobre el Programa Piloto de Regreso a Clases en Morelos

En la misma participaron Luis Arturo Cornejo Alatorre, titular de Educación, Arturo Mazari, rector de la Upemor, Eliacín Salgado, titular del IEBEM y Susana Domínguez Izaguirre, directora del Cecyte.

En su intervención, Cornejo Alatorre aseguró que el estado garantizará a alumnos y maestros los elementos básicos para un regreso seguro a las aulas.

Asimismo, recalcó que la asistencia es de manera voluntaria, "el hecho de que se abran los planteles, no quiere decir que es obligatorio".

Indicó que tampoco es obligatorio la compra de uniforme y útiles escolares, por lo que alumnos podrán trabajar con los textos entregados previamente y lo que haya en casa.

"El programa piloto entrará el 22 de junio para generar un diagnóstico de condiciones académicas y emocionales de los alumnos, así como ver las acciones para el nuevo ciclo escolar", aseguró el titular de educación.

Pidió a los padres que vigilen a sus hijos para que no vayan a las escuelas si presentan síntomas de un mal posiblerespiratorio.

¿Cuántas escuelas regresarán a clases?

Por su parte, Eliacín Salgado del IEBEM, dijo que la estrategia piloto se llevará a cabo en 109 escuelas:

24 preescolares

70 primarias

5 secundarias

5 secundarias técnicas

6 telesecundarias

Son principalmente de los municipios de Jantetelco, Tepalcingo, Atlatlahucan, Miacatlán, Amazucac, Coateleco, Jonacatepec, entre otros.

Esto representa el 5.3% de escuelas y 9% de la plantilla estudiantil.

Aseguró que la primera fase será escalonada, por lo que se han gestionado los insumos para la desinfección de los planteles.

Estos son: Cubrebocas, gel, jabon, agua, cloro, paquetes, los cuales ya fueron entregados a las escuelas a los directores.

Dijo que las escuelas que se tomaron en cuenta para el programa piloto son las que no cuentan con Internet, o se ha dificultado la comunicación con los alumnos, con características unidocentes, bidocentes.

Aseguró que habrá 3 filtros cuando menos: en casa, al levantarse, y si hay dolor, dar aviso a la Secretaría de Salud, el otro filtro será a la entrada de la escuela, con termómetro se tomará la temperatura

El tercero será a la entrada al grupo.

Aseguró que los días viernes serán empleados para fortalecer las debilidades que los niños presenten.

¿Y cómo se va a evaluar?

"Hemos venido recomendando a los maestros para que se haga un esfuerzo de que ningún esudiante se quede atrás, no sabemos en qué condiciones vivieron el aislamiento, la parte emocional es importante en el aprovechamiento", indicó

Además, cuando concluya el receso escolar, "rediseñaremos una estrategia para que haya emparejamiento".

Habrá que darle mantenimiento a las escuelas, porque algunas sufrieron robo.

En el caso del Cecyte

Susana Domínguez Izaguirre, directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (CECyTE)., aseguró que se ha mantenido el cuidado en los planteles, la sanitización correspondiente. Se platicó con los padres para lograr un consenso, dijo.

Por lo anterior se les dará la oportunidad a los alumnos de finalizar el ciclo, en este periodo remedial.

Dijo que Los alumnos no se van a mover de salón, para evitar mayor movilidad, no habrá recreo, se les pide entonces que vayan ya desayunados.

Y en la Upemor

En su oportunidad, Arturo Mazari, rector de la Upemor, aseguró que la Universidad está comprometida con el regreso presencial a clases.

Los alumnos deberán frmar una carta donde ellos se comprometen a tomar clases presenciales de manera voluntaria, dijo.

El Plan Piloto iniciará en la Upemor con la medición de 15 días, donde se recibirá a 729 alumnos, en 54 grupos, y la siguiente semana a 808 alumnos, con 66 grupos.

De manera gradual se irá abriendo la posibilidad de que aumente el mayor número de matrícula.

Sin embargo, dijo que sólo será para los alumnos que tengan prácticas de laboratorio en las diversas ingenierías.

Una vez que concluyan su práctica, deberán abandonar la universidad.

En cuanto a las maestrías, las clases son viernes y sábado, deberán regularizarse, los grupos son máximo de 10 alumnos, por lo que deberán presentarse con salones más amplios y ventilados.

¿Los colegios particulares deben iniciar a la par, o cuando será el cambio de grado en el nivel básico?

En este caso, Eliacín Salgado dijo que el regreso a clases es voluntario, cada escuela tiene diferentes ciclos, sólo regresarán las que avisaron que lo iban a hacer, y mediante visita de supervisión podrán regresar, siempre y cuando cumplan con los parámetros requeridos.

"Todas las escuelas privadas ya tienen un documento de la Secretaría de Salud donde se ha mapeado para recibir atención, en caso de contagios", dijo.

¿Dónde se puede consultar la guía o protocolo?

En la página del IEBEM, ahí aparece la guía de orientación para el regreso a clases.

https://iebem.morelos.gob.mx/contenido/guia-de-orientacion-para-la-reapertura-de-las-escuelas-en-el-estado-de-morelos-ante-covid

¿A dónde se deberá acudir si un alumno presenta síntomas?

Las autoridades ya saben a dónde acudir, se deberá notificar, hablarán a los enlaces en las jurisdicciones para la prueba respectiva.

¿Habrá vacaciones o será de corrido? ¿Los recontagios podrán alterar el regreso?

En este sentido, Eliacín Salgado dijo que los escenarios están cambiando, el magisterio se ha adecuado a los escenarios, no son vacaciones, es receso escolar, "en el IEBEM estaremos trabajando para que el ingreso del ciclo escolar nuevo sea en condiciones adecuadas".

"Si el escenario nos marca que hay contagios, se deberá cerrar la escuela, tener ciertos días para reabrir, si así nos los marca", concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado