CUERNAVACA, MORELOS.- La sombra de la piratería sigue acosando al arroz de Morelos, pues a pesar de que desde 2012 tiene la Denominación de Origen, ninguna marca cuenta con la certificación de calidad que la avale en el mercado como la mejor y justifique que se comercialice a un precio por encima de cualquier otra.
Así lo plantearon ayer la directora de la Entidad Mexicana  de Acreditación (EMA), María Isabel López Martínez; el director de Normas de la Secretaría de Economía; Alberto Esteban Marina; la directora del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y la representante del Consejo Regular del Arroz, Ana Cecilia Rodríguez López.
El grupo se reunió en la Canaco con productores y profesionistas para sensibilizarlos de la necesidad de que en Morelos haya organismos de certificación que avalen que el arroz que se produce cumple con las características necesarias para ostentar la Denominación de Origen.
La Norma Oficial Mexicana NOM-080-SCFI-2016, publicada en enero de 2017, define las características que debe cumplir el cereal.
El cumplimiento de la norma es lo que da legitimidad a la Denominación de Origen y, en caso de que no haya interés por parte de los productores, corren el riesgo de perderla.

Medidas. Los productores morelenses deben cumplir con la norma para garantizar que el arroz no se devalúe.

 

Por:ANTONIETA SÁNCHEZ
local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp