CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos, los delitos sexuales en contra de menores de edad, ya no prescribirán con la mayoría de edad de las víctimas, quienes, a partir de la nueva reforma que la LIV Legislatura hizo al Código Penal, estarán en condiciones de señalar a sus agresores en cualquier momento.
La reforma al artículo 100-Bis del Código Penal eliminó la prescripción de los delitos psicosexuales en contra niñas, niños y adolescentes, entró en vigor este sábado con su publicación en el periódico oficial Tierra y Libertad.
La enmienda busca abatir el porcentaje de impunidad que tienen este tipo de delitos, ya que al prescribir una vez que la víctima alcanza la mayoría de edad, aunque ésta quisiera que se hiciera justicia, su reclamo no tenía respaldo jurídico.
De acuerdo con el diputado por el Partido Encuentro Social (PES), Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, la impunidad también se debe a que en muchos casos, el menor no identifica el abuso como tal o desconoce que las conductas que está viviendo no son adecuadas y no le debería ocurrir.
Los factores que impiden que las víctimas de abuso sexual infantil denuncien en el momento que fueron victimizados pueden ser múltiples, y el periodo para revelarlo puede tardar entre 3 y 18 años, por lo que al existir una prescripción para denunciar un delito de abuso sexual contribuye negativamente a que las víctimas denuncien o busquen ayuda.
De acuerdo con los datos de incidencia delictiva publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos sexuales se incrementaron en 32 por ciento entre 2016 a y 2018, mientras que en el periodo comprendido de enero a abril del año 2019, se reportaron 701 casos, lo que representó un incremento del 43 por ciento con relación al año anterior.
En Morelos se busca abatir el grado de impunidad que tiene este tipo de delitos, por falta de respaldo jurídico
Abuso sexual
En ocho de cada diez casos, el agresor está en el círculo más cercano del menor.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
